ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

martes, abril 26, 2011

La enfermedad de la compusion por la comida y mi trastorno por atracon

¿Tengo una enfermedad devastadora que me lleva a acudir a la comida buscando alivio? Y si es así, ¿Cuánto dolor me produce eso? ¿Podría matarme mi enfermedad? ¿Cómo?

Me di cuenta que tenia una enfermedad cuando leí los síntomas de lo que me pasaba en un listado de enfermedades de la familia de trastornos de la alimentación. Lo que yo tengo es un trastorno por atracón, y también he tenido periodos de anorexia. Lo primero por que he comido cantidades muy grandes de ciertos alimentos en espacios muy cortos de tiempo. Y lo segundo por que he dejado de comer durante días. Lo que mas una semana entera sin comer.

Así que admito que estoy enfermo, no lo puedo negar. Pero esta enfermedad mía es astuta y tiene el poder de la amnesia. Se me olvida que estoy enfermo. Quiero ser normal, y en cuanto dejo de vigilarme, de cuidarme, en definitiva de hacer lo que tengo que hacer para vivir en recuperación, estoy otra vez haciendo las mismas trastadas con la comida.

Mi enfermedad me produce mucho dolor. Tiene múltiples maneras de atacarme. Como enfermedad que es primero erosiona mi calidad de vida, y por última instancia busca mi muerte. Si pienso todo el daño que me he hecho comiendo compulsivamente, o pienso en todo lo que me he perdido por esto, me entra una autocompasión terrible que no puedo soportar. Así que prefiero no enumerar todos los puntos en los que me hace daño mi enfermedad. Pero si se que me ataca a tres planos: físico, emocional, y espiritual. Y que yo muchas veces le abro la puerta al dolor, cuando haciendo cuatro cosas muy sencillas podría estar mucho mejor. Como por ejemplo dormir más, o escribir mi trabajo del programa. O dejar de criticar a otras personas.

Mi enfermedad puede matarme de muchas maneras. Ya no soy tan iluso como para creer que esto es solo un problemilla con la comida. La manera más rápida es que coma compulsivamente en el coche mientras conduzco. Mientras abro un envoltorio de comida o uso las manos para comer, puedo perder el control del coche y estrellarme. Así de simple, rápido y mortal.

Otra manera de morir por compulsión por la comida es el suicidio por depresión extrema. Yo he tenido ideas suicidas cuanto estaba en el pozo de la comida y lo veía todo negro. Se de personas que se han suicidado por que no creían que hubiera una salida para todo el sufrimiento que Vivian por comer compulsivamente.

Una tercera manera es morir tras una operación de cirugía contra la obesidad mórbida. La compulsión por la comida y la obesidad mórbida para mi son enfermedades distintas, pero que sin embargo pueden coincidir en una misma persona. Cuando un obeso mórbido se opera, y no se trata la compulsión por la comida, y los médicos que le atienden no se la detectan puede ocurrir una desgracia. Muchas veces hacemos oídos sordos de lo que dicen los médicos, y lo único que queremos es comer hasta hartarnos y no engordar. Muchas personas creen que una operación de cirugía intestinal o bariatrica es eso. Con tanto peso son operaciones complicadas. El primo de un amigo mío, murió por darse un atracón justo después de la operación, cuando aun no se habían cerrado siquiera las heridas en su interior. Tomo bebidas gaseosas y dulces en el hospital (suministrados por su familiares, que sospecho que también eran comedores compulsivos) y sencillamente las heridas reventaron por dentro. Descanse en paz. No me gusta ser tan grafico, pero la enfermedad es así de cruel, y verla como es me ayuda a no querer comer compulsivamente.

Otras complicaciones de la obesidad y la compulsión por la comida también matan: colesterol alto, infartos, diabetes, etc… No voy a entrar a describirlas pero recuerdo una personas muy querida que incluso con diabetes seguía comiendo azúcar incontrolablemente. Cuando lo hacia perdía la visión. Corría el riesgo de quedarse ciega si comía demasiado azúcar.

Etiquetas: ,