ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

lunes, febrero 18, 2008

Reflexiones sobre una de las ocho herramientas: el plan de comidas.

El plan de comidas es una de las ocho herramientas del programa de comedores compulsivos anónimos.

Yo lo considero una de las mas importantes, por el efecto que ha tenido en mi, ya que me ha ayudado mucho a liberarme de la obsesión por la comida.

Yo lo hago asi:

Cada noche (o cada mañana) escribo lo que voy a comer ese día.

Por ejemplo:

Desayuno: 1 zumo, 1 manzana, té
Comida: arroz con setas, crema de champiñones, zumo, te
Cena: revuelto de verduras, zumo, te

(este es un plan de comidas típico mio)

Luego, una vez escrito, el resto del día como lo que he escrito. Mi plan de comidas lo decido yo. Yo decido sobre el, y nadie interfiere en lo que como o dejo de comer. Nadie me obliga a ello, ni lo impone. Yo lo elijo, y si me lo salto es mi responsabilidad. Si decido cambiarlo, no pasa nada, aviso con anticipacion a una compañera y le comunico el cambio.

Si durante una comida añado mas alimentos de los que escribi por adelantado, no pasa nada, los anoto añadiendolos al plan de comidas original, y sigo adelante.

Mi plan de comidas es flexible. No es una losa que he de arrastrar, ni un yugo al cuello que en cuanto no lo cumplo me duele el no haberlo logrado.

No. Mi plan de comidas no es una dieta, es una manera de comer que mantengo hoy, solo hoy, por que sé que comer así me aleja de mis alimentos compulsivos. No tengo que pensar que estoy a dieta, o que voy a comer el resto de mi vida a si. No, es solo hoy. Da igual como comiera ayer o esta mañana, o este medio día. ahora, esta comida lo puedo hacer bien. Aunque solo sea esta comida. Lo que pase en la siguiente comida, o mañana o dentro de un mes, no lo se y no importa. Lo que importa es AHORA, este momento, esta comida. Ni mas ni menos, es lo que me tengo que centrar.


Mi plan de comidas personal, incluye que puedo beber zumo y té entre horas. Normalmente se dice que el plan de comidas es 3-0-1 (comer tres veces al día, nada entre comidas, un dia a la vez) Pero hay personas que hacen 4-0-1 y 5-0-1 . Yo a veces si veo que las comidas se me van a separar o retrasar mucho si hago una pequeña comida extra (normalmente fruta)

Asi bien, se trata de empezar a escribir por adelantado lo que vas a comer. Que luego no comes eso, no pasa nada. Apuntas lo que has comido y ya esta. Normalmente el plan de comidas se compromete con el padrino / madrina o con algún compañero/a del programa.

El plan de comidas se ha de escribir incluso si estas de atracones. Yo tengo planes de comidas escritos de varias de mi recaidas. Me ayuda el ver lo que comi estando mal para no querer volver a estar asi, y tambien me ayudo en su momento a ver como de mal estaba comiendo.

Muchas personas incluso escriben en su plan de comidas, como se sintieron al comer esa comida, antes durante y despues, y de donde salio esa comida (si la compraron, si fue en un restaurante) para ayudar asi a discernir la carga emocional que pudiera tener esa comida, y como actuan en el ejercicio de su adiccion para conseguir su "dosis". Esto ayuda a ver si se esta comiendo por un dolor emocional por ejemplo, y como de profunda y peligrosa es la recaida

El plan de comidas el efecto que tiene es variado. Nos ayuda a visualizar las cantidades que comemos, por que muchas veces en el ejercicio de nuestra compulsion no nos damos cuenta de todo lo que comemos. Nos ayuda a moderar la cantidad de comida que comemos. En oa se adelgaza no por que se haga dieta, si no por que paramos los atracones, y eso es debido al plan de comidas.

En un plan de comidas, como norma orientativa, puede ser comer de todo, pero nada entre horas, pero sin tocar mis alimentos compulsivos.

Muchas personas llevan escrito su plan de comidas en una tarjeta en una tarjeta o papel en el bolsillo, y cuando tienen tentaciones lo leen, si no esta en su plan de comidas, no lo comen. Yo lo hice asi durante un tiempo y me funciono. Tambien ayuda comprometer el plan de comidas con otra persona o miembro de oa por telefono o e-mail. Decir "oye voy a comer esto esto y esto" asi se adquiere el compromiso y luego es mas facil cumplirlo.

El plan de comidas a mi me ayudo a dejar de pensar todo el dia en comida. A veces se me olvida que me toca comer incluso. Lo escribo el dia antes, y luego me olvido. Cuando llega la hora de la comida, saco la agenda y miro lo que toca. Yo lo hago en una agenda. Llevo un par de años casi haciendolo, y puedo ver una evolucion de como comia antes a como me alimento hoy dia.

El plan de comdias tambien me ayudo a liberarme de la lucha interior del "me lo como no me lo como" y culpabilidades subsiguientes. Ya no decido yo en el momento exacto, lo decido yo con horas de antelacion cuando estoy sereno y tranquilo. Se trata de no tener que enfrentarnos a una nevera abierta y decidir en el momento que comer puesto que nuestro libre albedrio como adictos a la comida, en lo que alimentacion se refiere, esta totalmente infectado por la enfermedad y siempre vamos a querer mas y mas.

Poco a poco, sin esfuerzo, el plan de comidas se va poniendo en su sitio, y lleva las aguas a su cauce. Mi experiencia es que cuanto mas suelto se deje, y menos se trate de forzar, mejor saldrá. Tratar de cumplirlo por que si, a la fuerza, o por obligación, no funciona. Ademas lo mejor es ser flexible, no hay un plan de comidas perfecto.

Etiquetas: ,