ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

lunes, abril 05, 2021

Mi trabajo del paso 10

Me gusta lo de promesa permanente de recuperación. No lo entiendo como una promesa de abstinencia para siempre, yo mas bien lo que he experimentado es que mi vida ha cambiado que ya nunca volveré a ser el mismo de antes de entrar en oa. Soy mucho mejor persona y se lo debo al trabajo de los pasos. Y si bien se que no depende de mi que la abstinencia sea para siempre, y “para siempre” no es un termino que me guste, trabajo para que dure lo mas posible, solo por hoy. Prefiero pensar en términos de calidad de vida, y si, he tenido tiempo de abstinencia larga, pero con planes de comida mas sucios. Ahora tengo un plan de comida mucho mas limpio. Trabajo arduo para que dure, un día a la vez.

Después de trabajar los 9 primeros pasos, me he dado cuenta de que los pasos no solo me evitan el comer compulsivamente, si no que lo previenen. Las herramientas hacen que no coma cuando me pongo compulsivo. Pero los pasos hacen que no me ponga compulsivo. Y con el tiempo de abstinencia y el trabajo de los pasos, ocurre que cada vez pasa mas tiempo entre cada episodio de compulsión. Y que la compulsión cuando viene es mas débil. He tenido épocas incluso en las que la compulsión ha desaparecido. En definitiva, el programa ha cambiado en mi todo aquello que me llevo a ser adicto y compulsivo, no solo con la comida, si no también con otros comportamientos, como compras, relaciones, etc.

La perserverancia es lo que me ha mantenido en el programa hasta ahora. Recaía, me levantaba. Recaía, lo seguía intentando. Nunca me he planteado irme de oa. Sabia que ese no era el camino. Y que si seguía intentándolo mejoraría antes o después. Recuerdo cuando mi vida era un caos, un torbellino de emociones, y oa era lo único estable a lo que me agarraba y que me mantenía cuerdo.

El paso 10 me enseña que una vez que ya he limpiado mi casa, así que a partir de ahora limpio diariamente para que no se me acumule la basura emocional y así poder tener una vida tranquila y en calma.

El paso 10 afianza la forma alternativa de tratar mis emociones y las cosas que me pasan en la vida que el programa me ha enseñado a hacer en los pasos del uno al nueve. Ya no tengo que comer o sufrir por algo que me pase, o una relacion personal que vaya mal. Puedo hacer los pasos cada día para solucionar esta situacion y así no tener que comer por ello. La repetición del paso 10 es la neutralización efectiva de la enfermedad, un día a la vez. Eso en cuanto a la parte emocional, puede que todavía la parte física, la gula, el deseo del placer de la comida sin origen emocional puede volver, pero estando conectado al programa y usando las herramientas lo puedo sobrellevar sin comer. Además cuanto mas tiempo pasa de abstinencia, mas débil es esta compulsión, y al final desaparece por largos periodos de tiempo. O al menos esa es mi experiencia.

Yo solo no puedo. El paso 10 me dice que para mantener la recuperación que he conseguido con la ayuda del poder superior al trabajar los pasos hasta el nueve, tengo que seguir conectado a la comunidad de oa. Es la unión de los débiles que hace la fuerza frente a la enfermedad. Esto implícitamente me dice que a solas, por muy recuperado que me crea, la enfermedad me va a ganar. Así que para consolidar la recuperación tengo que seguir viniendo, seguir trabajando, y seguir usando las herramientas.

    Lo de hacer inventarios de cabeza es algo que yo también hago alguna vez cuando lo necesito. Creo que es algo muy importante, por que eso significa que ya no reacciono en base a mis impulsos enfermos, si no que paro, medito sobre las cosas, y las proceso con el programa. Es muy importante para mi por que significa que el programa me ha cambiado y ya no reacciono desde la enfermedad. Mucha gente en oa no logra dominarse y hacer este cambio efectivo. Supongo que lleva su tiempo, pero yo estoy muy contento con ello.

    Ese es el mayor peligro para una recaida, olvidarme del tercer paso y ponerme al mando de mi vida en alguno de sus aspectos. Sobre todo del peso y la comida, que mi enfermedad me dice que son la llave para controlar mi vida y mi felicidad, cuando se que no es así. Yo a las recaídas las llamo crisis de tercer paso, por que siempre recaigo cuando hago lo que quiero hacer yo, y por supuesto se mete mi mente enferma y sale todo lo peor para mi, no lo que yo quería. Así que lo mejor para mi, y me lo tengo que recordar continuamente, es dejar hacer al poder superior.

    El poder de la escritura como herramienta de recuperación es innegable. Hasta fuera de programa he visto como cantantes se desahogan escribiendo, o terapeutas de todo tipo recomiendan escribir sobre los sentimientos a sus pacientes. Hacerlo diariamente asegura que podre gestionar mis emociones con la escritura en vez de dejarlas sueltas a su aire para que las gestione mi mente enferma, lo cual es muy peligroso para mi como adicto.

    Creo que trabajar el paso 10 a diario es un antídoto, una vacuna, un cortafuegos, para mantener a raya a la enfermedad un día a la vez. Es la manera de identificar los peligros emocionales que me acechan y poder prevenirlos para evitar que así se me active el mecanismo enfermo de tapar mis emociones con comida. Es una alternativa efectiva y útil a vivir comiendo compulsivamente. Es vivir escribiendo mis emociones para procesarlas de manera sana.

    Además si reviso diariamente lo que como, puedo identificar también los alimentos que como y así prevenir el peligro de la compulsión física. Por ejemplo si estoy tranquilo, y se me cuela un alimento x por la razón que sea y de repente me pongo compulsivo y alterado emocionalmente, puedo revisar mis inventarios diarios e identificar ese alimento y alejarlo de mi rápidamente.

    Creo que el formato en el que se haga el inventario diario no es importante. Lo importante es hacerlo y ser persistente en hacerlo. En no fallar ni un día. Yo he visto varios formatos distintas de compañeras. Yo antes usaba una agenda. Pero mi letra es malísima así que al final acabe haciéndolo por email.

    Tal como lo plantea este párrafo es como si hacer el paso 10 diariamente fuera pasar mis pensamientos y emociones por los pasos del 4 al 8 y luego entregárselos al poder superior. Esta es la nueva forma de vida mas completa que me contaban las promesas de oa. Es la forma de hallar la paz y la serenidad, y mantenerme libre de la enfermedad de la adicción un día a la vez.

Creo que si de algo me puede servir este inventario diario hecho durante mucho tiempo, es para profundizar en el conocimiento de mi propio yo. En el sentido de humildad que me dio reconocer mis defectos y entregarlos al poder superior. Creo que será una poderosa herramienta para mi, para seguir trabajando por ser mejor persona cada día. Por que seguir escribiendo a diario creo que va a hacer que me siga conociendo cada vez mas y mas. Y al poner todo lo que siento en papel es como si lo entregara a mi poder superior.

Pedir perdón en el momento que me equivoco hace que mi mente se mantenga limpia de negatividad, y que así no se quede en mi cabeza dando vueltas. Hacer esto impide que se me acumule basura emocional. Es la manera en la que me mantengo libre de defectos de carácter y de resentimientos.

El paso 10 es como repetir los 9 anteriores a diario. Yo creo que salir de mi, observarme y analizarme a diario, es la manera de gestionar mis locas y enfermas emociones en vez de dejar la respuesta a todo lo que siento en manos de la enfermedad. Con trabajo diario y la ayuda del poder superior, puedo vivir libre de la enfermedad un día cada vez.


Todos nos equivocamos por que no somos perfectos. Somos humanos. El único ser que no se equivoca en mi opinión es el poder superior, que es el único ser perfecto, e infinito. Por eso la capacidad de perdonar y pedir perdón es tan vital. Lo que no perdono o pido perdón por ello se acumula como basura emocional, tan peligrosa para mi como adicto como un alimento compulsivo, por que es uno de los detonantes de mi enfermedad en su vertiente emocional. Por que soy un comedor emocional, y no se me puede olvidar. Mis mecanismos mentales internos están rotos por la enfermedad, y mi tendencia natural es a comerme mis emociones, a taparlas a diario. Por eso es tan importante que admita y repare mis errores rápidamente y que revise lo que siento diariamente.

Yo creo que cada persona es un mundo. Incluso las personas cambiamos mucho a lo largo de nuestras vidas, y mas aun trabajando el programa de 12 pasos. Yo no soy el mismo de cuando empecé en oa. He cambiado muchísimo a mejor. Entiendo que cuando uno llega al paso 10 tiene mucha mas conciencia de si mismo que cuando hizo el paso 4. Puede ser que haya cosas que se quedaran en el paso 4. Hay gente que necesita varias vueltas por el paso 4 para poder llegar a trabajarlo todo. Incluso puede que haya bloqueos mentales, cosas que no nos acordabamos, enterradas en la memoria y el subconsciente, o que rehusamos trabajar, y que cuando hemos pasado por el programa y estamos mas recuperados, estamos mas fuertes para afrontar.

    Por eso lo bueno del programa, es que es un viaje sin fin, no llegar a una meta y que te den el alta. Si no un viaje de autoconocimiento y fe, donde lo bonito es el viaje en si, y no hay un destino u objetivo claro, siendo el único objetivo que se me ocurre, vivir hoy limpio de mi adicción, un día mas, solo un día a la vez.

Yo he aprendido con el tiempo en lo grupos y el trabajo de los pasos, que cuando una emoción se vuelve muy fuerte e intensa como para hacerme sufrir, lo que tengo que hacer es procesarla con los pasos. Eso lo puedo hacer escribiendo un inventario rápido aplicando los pasos a ese tema concreto, cambiando en el texto de los pasos comida por ese tema concreto. Por ejemplo: Soy impotente ante los problemas del trabajo y me hacen la vida ingobernable. No tengo sano juicio con el problema de trabajo. Mi poder superior lo tiene, el sabe lo que es bueno para mi con mi trabajo, así que lo suelto y se lo dejo a el. Mis defectos de carácter con lo que me pasa en el trabajo son, este, este y este. Por favor poder superior llévatelos. Veo mi parte, me equivocado con esta persona y esta persona, he reaccionado mal con mis jefes o compañeros. Así que tengo que cambiar mi actitud en la oficina, pedir perdón y reparar.

Esto lo puedo hacer escribiendo. Pero estoy llegando al punto de que con los temas mas leves lo puedo hacer de cabeza. Y me encanta por que así proceso todo lo que me pasa y siento con un método efectivo y funcional; y no con la enfermedad de la compulsión. Por que antes a cualquier contratiempo la respuesta era comer. Ahora, la respuesta es trabajar como alternativa a la adicción.

A la hora de cambiar los defectos de carácter que me sobrevienen a diario creo que tengo que esforzarme cada día para hacer mi parte y pedir ayuda al poder superior. El paso 10 me ayuda a ver que es lo que siento y a renunciar diariamente a los defectos. Pensar en como actuar en una situación sino tuviera un defecto de carácter es algo que yo ya he hecho en el cuarto paso, y que es vital para ver alternativas sanas y no toxicas al comportamiento enfermo que mi mente enferma quiere llevar a cabo “en caliente”. Pararme, y pensar o escribir en vez de reaccionar rápidamente a una situación suele ayudarme. La prisa es amiga de la compulsión, de los defectos de carácter y de los resentimientos. Para esto creo que me vendrá muy bien la oración y la meditación, ahora que ya estoy llegando al paso 11.

Dios me da la fortaleza y la perseverancia para lograr lo que yo no puedo por mi mismo; por ejemplo una perdida de peso mantenida en el tiempo. Alejarme de mi enfermedad. Pero lo mas importante, un cambio interior hacia una mejor versión de mi mismo. Es ese cambio el que, según llevaba tiempo en OA, me di cuenta que tenia que hacer si quería recuperarme. Y encima tengo mucha ayuda para llevarlo a cabo. Por eso me gusta pensar que la recuperación es el arte de cambiar. Y el paso 10 es la manera de hacer este cambio mas duradero un día a la vez.

La recuperación es un viaje de cambio continuo de mi propio yo. Al principio, tras superar la barrera de la negación de que no me pasaba nada, lo siguiente que me decía la enfermedad que era mentira, era que yo no necesitaba cambiar, que solo tenia un problema con mi manera de mi peso y de comer que podía controlar por mi mismo. El principio del cambio vino de rendirme, admitir que a mi manera, yo solo no puedo, y que necesito ayuda externa a mi mismo para recuperarme y salir adelante. La alternativa es que la enfermedad haga conmigo lo que quiera, destruya poco a poco mi calidad de vida, y poco a poco me mate lenta o rápidamente.

    Seguramente habrá cosas donde el programa no llegue y sea necesaria ayuda profesional. Son esas cosas que han causado tanto dolor que teníamos que taparlo comiendo compulsivamente. El programa me dice que no coma por ello, y busque ayuda para solucionar sea lo que sea ese problema en vez de comerlo. He conocido compañeras con distintas problemáticas además de la compulsión, y muchas veces se escudaban en que era imposible solucionar su problema asociado que les causaba la compulsión para seguir comiendo. Problemas como depresión crónica, abusos e incesto, enfermedad bipolar, epilepsia. Todo tiene su tratamiento sea psicológico o medico. Lo que no puedo es escudarme en eso para seguir comiendo, por que si no, no voy a estar bien nunca de ninguna de las dos cosas. Yo por suerte no tengo nada mas y doy gracias al poder superior por ello.

Mas allá de nuestros mas salvajes sueños, se titula uno de los libros de oa. Para mi eso significa que no se cuan lejos y cuan alto me puede llevar mi viaje de recuperación personal. Para mi la recuperación puede ser tan intensa y tan fuerte, como profunda y dolorosa puede ser la enfermedad. Seguir trabajando en el paso 10 a diario me hará seguir avanzando en este viaje sin fin de la recuperación, donde lo bonito y edificante es el viaje en si mismo.

El programa es la guía de mi vida. Siempre pensé que la vida venia sin un manual de instrucciones, que no sabia como vivir. Y esa guía que necesitaba la encontré en el programa de 12 pasos de recuperación de OA. He conocido compañeras que se cansaron de trabajar el programa a diario, de estar analizándolo todo continuamente. Yo no me canso, lo hago por que tengo que hacerlo. ¿Te cansas alguna vez de respirar? No. Simplemente lo haces y no te das cuenta, y sigues con tu vida. Creo que he tenido la suerte de saber meter el programa en mi vida, aunque siempre tengo que vigilarme para no detenerme, nunca lo he dejado. Si es cierto que en épocas he estado mas centrado en el servicio que en mi recuperación, o he tenido padrinos que sentía que no me ayudaban a avanzar y estaba detenido en el programa y en mi recuperación.

    El principal regalo que he recibido del programa es la vida, por que se que sin OA estaría muerto o peor que muerto, en una vida llena de dolor y sufrimiento. Otro regalo que valoro muchísimo de OA es el tiempo de cerebro. Mi pensamiento ahora esta libre de la obsesión, y puedo pensar en otras cosas, y ser una persona digna y útil cuando antes era un esclavo de la comida y del peso. Viajar, hacer servicio, ser útil a otras personas y ayudar a otros es otro regalo que he recibido de OA. Y ahora estoy recibiendo el regalo de la recuperación física, cosa que también es muy valiosa para mi, por que sentía que mi peso y los dolores o lesiones asociadas al peso, no me han dejado hacer muchas cosas por que era incapaz de hacer el ejercicio necesario. También el romper del aislamiento por huir de la comida es algo que aun tengo que trabajar en ello, pero que es una cosa que veo que ya no me pasa tanto como antes, por que me gustan las relaciones sociales. Y he aprendido a buscar relaciones personales sanas, no toxicas.

Etiquetas: