ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

miércoles, julio 02, 2014

Mi estado actual con la comida

Yo, para mi, no creo en la negación o en la privación. Yo fui anoréxico y no comer era mi manera de cabalgar la enfermedad. Y empezó por quitarme de ciertos alimentos, lo que se convirtió en dejar de comer del todo, que activo el ciclo de ayuno / atracón.

Hoy en día como de todo. Ese es mi plan de comidas, comer de todo pero sin darme atracones.  Pero comer de todo tiene un precio.  A veces pienso que no tengo alimentos compulsivos, por que estoy en el punto que como de todo y nada me lleva a un atracón. Eso hace que la perdida de peso sea lenta e irregular. Llevo perdiendo y ganando los dos mismos kilos mucho tiempo. Al menos me mantengo, y eso ya es un gran paso, un avance en la recuperación física.

Si noto que cuando como ciertos alimentos quiero mas, o quiero repetir con otros alimentos del mismo tipo. Pero he aprendido a renunciar y no continuar dando rienda suelta a la gula. Ahora se identificar la gula en cuanto la siento, y pararme y no seguir comiendo mas.

Ya no hay nada que coma que tenga que llevarme a un atracón. Por que nada es prohibido, nada es el oscuro objeto de deseo, ningún alimento tiene el mismo valor que una droga para mi. No tengo por que comérmelo todo ahora por que estoy pecando o delinquiendo y mañana no podre comerlo mas. Incluso con estos alimentos puedo parar cuando me siento lleno, o elegir no comerlos ni comprarlos.
Tampoco me siento culpable si no he comido perfecto de dieta supersano. Me digo para mi “hoy he comido esto, no pasa nada, mañana será otro día.” Es el termino medio. Ni de dieta perfecto supersano, ni a base de atracones de comida basura todo el día.  Y este termino medio, incluyendo la moderación de las cantidades, me esta funcionando.

Comer un x alimento que para mi antes era compulsivo, ya no empieza para mi una racha de culpabilidad y ansiedad que me lleva a estar varios días mal y dándome atracones. Ya no me siento culpable. Creo que se despojo la comida de todas las emociones asociadas y eso me ha llevado a sentirme libre.

Por supuesto no creo que haya dejado de ser comedor compulsivo. Pero he aprendido a parar, a renunciar al exceso de comida, a los atracones y a las conductas destructivas con la comida. He aprendido a entregar mi comida al poder superior. Ya no ato mi manera de comer a mis emociones y por ello me siento mucho mas estable. Mi manera de comer esta en manos de dios. Por que esos alimentos, yo no los compro, no los busco, no los tengo en casa, pero si el azar (en el que yo creo que se esconde dios), me lo pone por delante, pues se come. Y si no aparece, pues no. Es mi manera de soltar mi manera de comer y dejar de controlar. Para mi la negación era una forma de control sobre la comida, y eso me llevaba a sentirme mal y recaer en los atracones.

Yo no digo ni si ni no a un alimento. Digo no lo se, no esta en mi mano, es dios quien decide. Antes decía no, me lo negaba, renunciaba a ello, y eso lo erigía en un alimento prohibido, oscuro objeto de deseo, droga, y lo deseaba continuamente. Y si decía si, lo estaba comiendo continuamente. Ahora digo no lo se, yo no lo controlo, no es ni si, ni no. Dios dirá. Lleva implícito el no, de no buscarlo, de no comprarlo, no desearlo, no tenerlo en casa. Y el si, de si comerlo cuando aparece en mi vida, por ejemplo cuando estoy fuera, o voy a algún evento social tipo cena etc.  El resultado de esto es que ya no sufro con la comida, ni con mi peso, ni me culpabilizo, y me siento libre y con una mejor calidad de vida. Ya no me escondo de la vida para comer o para no comer. Vivo y punto, y la comida va por otro lado. Cuando tengo un alimento por delante, no lo asalto como si no hubiera un mañana. Por que no se si lo volveré a comer o no, será cuando dios quiera. Por supuesto yo esto no lo decidí, en plan, voy a hacerlo así. Si no que salió solo. Dios llevo mi recuperación por ese camino. Y por supuesto no digo que esto sea valido para otras personas con compulsión por la comida. Cada uno somos distintos y tenemos caminos distintos.  Entiendo que haya personas que no puedan ni siquiera oler un cierto alimento, yo he vivido así mucho tiempo. Lo comprendo y lo tolero. No voy persiguiendo a nadie para decirles que el truco es comer de todo. No, jamás se me ocurriría. Hago un ejercicio de tolerancia y comprensión, igual que pido que me toleren a mi cuando digo que yo como de todo y no me pasa nada.

Creo también que no podría haber llegado a este punto si no fuera por un trabajo intenso del programa de 12 pasos de oa, sin toda la ayuda recibida, los grupos y las compañeras, y la ayuda del concepto del poder superior.