ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

miércoles, febrero 20, 2013

La experiencia de la abstinencia y la experiencia espiritual


La experiencia de la abstinencia es algo que no se puede describir fácilmente.

La enfermedad de la compulsión por la comida la describiría como un infierno en vida. Una muerte lenta. Una obsesión enfermiza y destructiva, una guerra conmigo mismo. Un ansia por dejar de sufrir, y cada cosa que haces por dejar de sufrir, te duele mas todavía. Metafóricamente, para mi seria como caer en una zarza, y al tratar de liberarme, hacerme mas daño todavía.

En oposición a esto, la abstinencia seria para mi, como volver a nacer. Un despertar a la vida. La liberación definitiva. Honestidad conmigo mismo y con lo que como. Libertad de la obsesión por la comida. Estar en paz con lo que como y con mi cuerpo. Y tener mi mente limpia, y libre para otras cosas.


Como comedor compulsivo soy experto en el arte de mentirme a mi mismo, de justificarme. Grandes mentiras que me digo a mi mismo son: “por un poco no pasa nada”,  “solo lo comeré esta vez”, “esto ya no me es compulsivo”, “lo están comiendo todos”, “mañana empiezo”. Así poco a poco mi resistencia ante la compulsión se va socavando, y la comida compulsiva se va alargando en el tiempo, cuando el único momento que me tiene que preocupar es ahora mismo.

El ejemplo es vital. Ver a otros como lo están logrando y como están dejando atrás sus hábitos destructivos con la comida, es algo inspirador y motivador. Creo que en Oa yo he aprendido del ejemplo de otros, y también a trasmitir mi experiencia de recuperación con el ejemplo. He conocido muchos comedores compulsivos fuera de OA, pero lo único que puedo hacer por ellos es recuperarme yo, ser ejemplo de recuperación.

El conocimiento lógico de mi enfermedad no me ayuda. Saberme la teoría del programa de recuperación de 12 pasos solamente, tampoco me ayuda. Tengo que ponerme en marcha. Por mucho que me conozca, tengo que dejar de lado el “yo solo puedo” y pedir ayuda para recuperarme. Seguir el ejemplo de otros. Vivir las mismas experiencias de recuperación que les han funcionado a otros.

Tal como yo lo he vivido, el programa de recuperación de 12 pasos utiliza el crecimiento interior, el despertar espiritual como herramienta de recuperación para casos terminales de personas con adicciones. En mi caso, la adicción a la comida.

Muchas personas son enemigas de cualquier cosa que huela a religión, por la historia y por sus propios resentimientos. Para mi esto no tiene nada que ver con ir a misa, o creer en una religión u otra. Lo dice bien claro en la literatura del programa: “Oa no esta afiliado a ningún partido político, secta o afiliación religiosa”.

Yo no me considero católico, no voy a misa. Que vaya el que quiera. Cada no es libre de ello.  Pero he aprendido la tolerancia y el respeto. Igual que hay personas fuera y dentro de los grupos que gustan de ejercer una religión establecida,  y les respeto por ello, a mi personalmente no me gusta ser, pertenecer, o ejercitar una religión dada.

¿Entonces que es eso de espiritual? ¿cómo puedo ser espiritual y no religioso? La experiencia espiritual para mi ha sido salir de la dinámica de la autodestrucción mediante una adicción o trastorno de la alimentación, y empezar a construir, a recuperarme. Pasar de sufrir a disfrutar. De sobrevivir, a vivir. Pasar de tener todo los sentidos y emociones embotados por la comida,  a tenerlos limpios y claros una vez que están limpios. A tener mi cerebro para mi, y no para una obsesión enfermiza.

Este sentimiento es tal, que me sentí lleno, plenamente realizado, feliz, con mis emociones en sus sitio y no en una montaña rusa. Me sentí liberado.

Yo me comía mis emociones, negativas o positivas. Cualquier dolor, ansiedad o frustración se convertía en un atracón. Para salir de eso, para negar mi manera autodestructiva de comer, necesitaba paz y calma en mi vida. 

Etiquetas: ,