ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

miércoles, julio 04, 2012

Continuando con el cuarto paso


¿Nos asusta tanto la posibilidad de cambio que nos quedamos estancados en situaciones que son malas para nosotros?

No. Yo se que en el cambio esta la evolución, se que la recuperación es el arte de cambiar. No puedo hacer lo mismo una y otra vez y esperar diferente resultado. Recuperarse es cambiar a mejor, ser mejor persona. Siempre he tenido esa habilidad de rehacerme desde cero, de evolucionar, de cambiar. Yo ya llegue con la mente muy abierta antes de entrar a OA. Pensaba que todo el mundo era así, no me daba cuenta, y eso me costo algún disgusto al darme cuenta que las personas no tienen la misma apertura mental que yo. No tienen esa facilidad para cambiar que yo tengo.

¿Nos da miedo expresarnos, decirles a otros lo que pensamos y como nos sentimos?

Mas que expresarme, lo que me da miedo es hacer daño a los demás sin querer. Se que mi mente enferma pone en mi boca muchas palabras dañinas, y muchos pensamientos que lo son mas aún. No puedo dejarme llevar por mi mente, por que entonces haría mucho daño, por que se que en mi mente enferma hay implantada a fuego una dinámica de autodestrucción de mi mismo, de la relación con los demás. De hacerme a mi mismo daño y a los que me rodean. Por eso muchas veces es mejor callarme lo que pienso, por que siempre meto la pata continuamente. No me fio de mi mismo, por que se que mi libre albedrio esta alterado por la enfermedad, y que cada palabra que diga, cada paso que de, cada elección  que tomo, inconscientemente tiene el fin ultimo de hacerme daño a mi, o a otros , para sufrir por ello y terminar comiendo compulsivamente.

¿Nos asusta tanto la posibilidad de conflicto que preferimos que nos maltraten antes de hacer valer nuestros derechos?

No. He aprendido a decir que no al maltrato por que me afecta a mi serenidad. Y si pierdo eso puedo perder la abstinencia. Cuidar de mi ahora es una prioridad. Ahora me da igual lo que piense la gente de mi, y como estén, lo mas importante soy yo y mi abstinencia. Ya no prefiero sufrir yo y comer, y poner a otros por encima de mi. El programa me ha enseñado a ser egoísta y cuidar de mi mismo.

¿Cuándo nos impidió el miedo tomar medidas que deberíamos haber tomado?

Me costo bastante enfrentarme a los chicos que me acosaban y maltraban, pero lo hice. Y logre pararles los pies. Deje un trabajo que resultaba dañino para mi. Me fui de casa de mi madre cuando sentí que allí no podía recuperarme. Creo que no me asusta tomar decisiones, el miedo no me paraliza. Puedo tomar decisiones y acciones a pesar del miedo. Tengo valor, y un programa que me ayuda para ello.

¿Nos mantuvimos al margen y permitimos que otra persona saliera perjudicada cuando podríamos haber hecho algo para evitarlo?

En el pasado no lo se, no lo recuerdo. Ahora con el programa se que es mejor no inmiscuirme en la vida de la gente o puedo salir perjudicado yo también. No soy el salvador de nadie. Cada uno tiene su propio poder superior que le cuida y cada uno es responsable de si mismo. Yo puedo controlar la vida de otros pretendiendo saber lo que es bueno para ellos. Dejarle ser a cada uno ser lo que quiera ser, y no inmiscuirme, esa es parte del vive y deja vivir. Tratar de salvarlos del sufrimiento es eso también, pensar que yo se mas que nadie y puedo salvarlos. A veces no puedo ni conmigo mismo como para andar pretendiendo salvar a otros. Se que estoy mucho mas tranquilo si solo me ocupo de mis propios problemas, y no trato de controlar y de salvar a nadie. Ya no soy el amigo de “tu lo que tienes que hacer es…”  Es mejor para mi preocuparme de mi mismo. Mantenerme al margen es difícil a veces, sobre todo cuando las personas se empeñan en sufrir y no tienen la mente abierta para pedir ayuda, ni escuchar.

El paso 12 es complicado. Me he visto en la situación de enfrentarme a personas que no estaban en situación de dejarse ayudar, y se lo tomaron mal, como una intrusión. Salí lastimado, y esas personas ahora me odian. Así que lo deje correr y me aparte a un lado. Les deje seguir con su vida y seguir perdiéndose en la adicción a la comida. Yo no puedo salvar a todo el mundo. Hay mucha gente que no quiere ser salvada. Que ni siquiera tiene consciencia de que  necesita ser salvada. Y sin embargo sufren día a día por la comida, y la salvación esta ahí a un paso, pero están ciegos, y aunque tuvieron la oportunidad delante, prefirieron la enfermedad.

¿Hemos dejado que a otro le echaran la culpa  o le castigaran por algo que habíamos hecho nosotros?

No lo recuerdo. Es posible que con mi hermano en una de estas cosas de críos. Pero de adulto dejar a sabiendas que otro se llevara mis culpas, no conscientemente en cosas graves. Puede que alguna vez en el trabajo. Todos mis compañeros esconden sus errores debajo de la alfombra, y se inventan una milonga para no culpar a nadie. La informática es así, el que sabe se aprovecha del que no sabe.

Etiquetas: