ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

martes, diciembre 21, 2010

SUGERENCIAS PRÁCTICAS SOBRE ABSTINENCIA y RECAIDAS

SUGERENCIAS PRÁCTICAS SOBRE ABSTINENCIA y RECAIDAS

(este listado de sugerencias no son literatura oficial de OA, si no reflexiones e ideas de muchos miembros de OA)

1.90 días / 90 reuniones: ir a todas las reuniones posibleshasta que uno se sienta seguro de que no va a recaer a las primeras de cambio. Sin excusas, por encima de todo. Antes que nada, las reuniones. Recuperarme, dejar de darme atracones tiene que ser una prioridad, y eso se consigue yendo a las reuniones, es allí donde se habla de como se hace eso. Si tengo que escoger entre otra cosa y una reunión, escoger la reunión.

2.No aislarme: No encerrarme en casa, no apagar el móvil, no abandonarme a la soledad y el dolor pues es llevarme a los brazos de la enfermedad. Si yo me privo de las fuentes de recuperación, que vienen a mi a través de los grupos, y del teléfono, y del contacto con otros comedores compulsivos en recuperación, me entrego a la enfermedad. A solas la comida siempre gana, por que es muy poderosa, nadie es lo suficientemente fuerte para ganarle a la comida en solitario, en su terreno.

3.Alejar de mi todos mis alimentos compulsivos: tirarlos, quemarlos, regalarlos, lo que uno quiera menos comerlos y tenerlos a la mano para consumirlos. Si no puedo quitarlos de en medio, al menos me voy de donde están. A ningún drogadicto trabajando por salir de la drogadicción se le ocurriría tener un pico de caballo o una papelina lista para ser consumida en el baño, ¿entonces por que he de tener yo alimentos compulsivos y peligrosos en la nevera? Para esto es vital la colaboración de las personas con las que uno convive. No pasa nada por no tener un determinado alimento en casa. No debo justificarme diciendo que lo tengo en casa para otra persona. Esa persona puede comerlo fuera de casa. Si mi familia me ayuda parano tener alimentos compulsivos cerca es un gran apoyo y he de estar agradecido, pero no puedo responsabilizarles ni culparles por comer o tener en casa alimentos compulsivos para mi. Yo soy el único responsable de mi recuperación.

4.Escribir un inventario sobre todas las cosas que suceden AHORA en mi vida que me duelen por las cuales estoy comiendo. Se trata de ver que hay en mi vida que me duele tanto que activa el mecanismo adicto de refugiarme en la comida. La verdad me hará libre, o eso dicen.

5.Aprender las circunstancias por las que recaigo y evitar que se repitan. Estar prevenido y aprender que hacer cuando esas circunstancias se vuelven a dar si es que no puedo evitarlo. Por ejemplo siempre recaigo en cenas familiares o en la misma máquina de dulces del trabajo. Así pues, no caer dos veces en la misma piedra, verla venir, y ser mas listo que la trampa que me pone la enfermedad. Trabajar a la preventiva para no caer en las trampas de la enfermedad.

6.Seguir escribiendo el plan de comidas, y si es modificado o hay atracones, escribirlo igualmente. Esto ayuda a visualizar la cantidad de comida que uno come y el daño que le estoy haciendo a mi cuerpo, lo que fomentalas ganas de querer parar. Si no escribes el plan de comida ¿a que estas esperando?

7.Hablar con aquellas personas que están abstinentes y preguntar acerca de como salieron de los atracones, aprender de su experiencia como miembros de oa en recuperación.

8.Antes dedarme un atracón, llamar como ultimo recurso para evitarlo. Hablar con otra persona de oa sobre los motivos por los que quiero comer, puede sacarme de la niebla mental que pone en mi cabeza la enfermedad haciéndome creer que comer es la única salida. Otra manera de ver las cosas puede hacerme recapacitar y hacerme ver que comer no es la solución, solo agrava el problema.

9.Recordar que si tengo un problema y como, tengo dos problemas, y el problema original que me lleva a comer seguirá ahí esperándome cuando la borrachera del atracón se haya ido.

10.Si no se que comer para estar abstinente, hacérmelo fácil. Comer de menú, o comer siempre igual puede ayudar al principio, pues elimina el tener que escoger nosotros que comer, y el restaurante nos mide las cantidades. Pues si estamos mal siempre queremos comer alimentos compulsivos y en grandes cantidades.

11.Crear una abstinencia y un plan de comidas fáciles de cumplir y alcanzar, no una idea perfeccionista e irreal de ambos que no sea irrealizable para mí. No querer pasar de los atracones a la dieta, por que la dieta solo provocara mas atracones, ningún cuerpo soporta tales tirones alimenticios, y tal maltrato, pasar de la abundancia excesiva a la dieta. Al menos inicialmente, conformarnos con comer tres veces al día. En oa adelgazamos por que no nos damos atracones, no por que hagamos dieta. La dieta, para mi humilde opinión, solo aumenta la obsesión por la comida, dándole el poder del objeto prohibido a la comida.

12.Si recaigo cuando voy al supermercado, voy a una reunión antes de ir a comprar, o llamo antes de entrar. Yo trato de evitar la visión de grandes cantidades de comida, y si no puedo, al menos pido ayuda.

13.Si recaigo cuando paseo por la calle y no puedo evitarentrar en las tiendas que tienen eso tan rico que despierta mi compulsión, procuro no ir por la zona donde se que están es tiendas donde venden mis alimentos compulsivos, miro a otro lado, o me cambio de acera.A mi me ayuda no llevar dinero encima suelto por que me invita a la tentación,y tampoco llevo tarjetas de crédito, para poder evitar pagar con tarjeta. Si no puedo comprarlo no puedo comerlo.

14.Si tengo que robarlo para comerlo ¿es mi enfermedad tan fuerte como para obligarme a robar comida? Justo como los drogadictos desahuciados que roban para comprar su dosis diaria...

15.Cuidar de mi mismo y de mis emociones. Hacer cosas que me gusten y me den tranquilidad. Nadar, caminar por un parque. Evitar actividades cansinas, estresantes y agobiantes, o con mucho ruido. Lo que necesito es paz y no sobresaltos innecesarios que acentúen mi sensación de ansiedad, que desemboca en la comida.

16.Pedir ayuda a mi poder superior para que me de la fortaleza que yo no tengo para decir que no al siguiente bocado compulsivo. La oración y meditación pueden ser unos oasis de paz en si mismos.

17.Comprometer el plan de comidas. Llamar a una compañera para contarle lo que voy a comer.

18.Rezar mucho. Pedir a dios que me de fuerzas para salir de la recaída, y para usar las herramientas con la misma intensidad que las usaba antes de recaer.

19.Tomarme un tiempo para meditar en silencio. Puede ser por la mañana para predisponerme positivamente para el resto del día. Esto ayuda a frenar la negatividad de día a día.

20.Buscar madrina rápidamente y a toda costa. Salir de una recaída o mantenerme abstinente en momentos de peligro es mucho mas difícilsin la herramienta del apadrinamiento.

21.Aprovechar al máximo las reuniones. Llegar pronto e irme tarde. Estar presente y centrado en la reunión. Muchas veces nos relajamos tanto que nos dormimos, o estamos escribiendo sobre otros temas, o enredando por el móvil. ¿saco todo el jugo que puedo a las reuniones a las que voy? ¿voy a todas las reuniones que puedo y necesito a la semana?

22.Salirme de mi para ayudar a otros. Olvidarme de mi mundo personal y entregarme al altruismo nos llena de la satisfacción de ayudar y del agradecimiento de los demás, especialmente si es de un comedor compulsivo que esta pasando un mal momento en su recuperación.

23.Para evitar comer ese primer bocado compulsivo o coger fuerzas para remontar, recordarme a mi mismo en el peor momento de mi enfermedad para no querer volver allí. Acordarme de lo que duele la recaída. El dolor de comer compulsivamente puede ser un motivo para no recaer.

24.Ante una tentación o amenaza de recaída, al usar el teléfono, hablar con mas de una compañera hasta que se vaya el deseo de comer compulsivamente. Comprometer que voy a hacer con el alimento compulsivo que tengo entre manos. Si lo voy a tirar, si lo voy a regalar, etc.

25.Pedir a dios en voz alta que se lleve el deseo de comer compulsivamente.

26.Si como por que tengo problemas y estos me sobrepasan, recordar quesi como me estoy anulando, volviéndome incapaz para resolver el problema que tengo de verdad. La comida no es el problema, por mucho que yo lo quiera poner de por medio para olvidarme del problema real.

27.Escribir el motivo o los motivos por los cuales quiero comer, para así darme cuenta de ellos.

28.Fijarnos en como se alimentan otras personas que están en recuperación para salir de la trampa de las cantidades y el que comer que nos pone la enfermedad.

29.Reconocer que todos los alimentos que llamamos “dudosos” son compulsivos.

30.Pedir a otras personas que se lleven los alimentos compulsivos lejos de mí.

31.Aplicar los pasos cuando no acepto lo que me pasa. La no aceptación me puede llevar a comer compulsivamente. Para sobrepasar la no aceptación tendré que trabajar la situación con la ayuda de los pasos.

32.Llamar a otra persona de oa para descubrir la negación de mi enfermedad, y de las personas que me rodean. La enfermedad es tan fuerte, astuta y poderosa, que puede ponerme una venda en los ojos y no darme cuenta de cuando un alimento me es compulsivo o no, de cuando estoy comiendo compulsivamente o no. Incluso puedo estar en sociedad, rodeado de personas, donde todos estén comiendo compulsivamente y para ellos sea normal.

33.Escribir detalladamente como, cuando, por que de mi plan de comidas.Detallarlo todo, como los he comprado, como los he cocinado, que siento cuando los como. Así me daré cuenta de la carga emocional que pongo en los alimentos.

34.Usar las herramientas en los momentos en los que soy más débil. Cuando estamos cansados, al salir del trabajo, al tener bajones emocionales. No hacer caso a las voces internas en esos momentos y seguir nuestra rutina a rajatabla.

35.Ante personas ajenas que comen distinto a mi, lo mejor es la sinceridad.Si he de convivir con personas que comen mis alimentos compulsivos, o me los regalan, o me los ofrecen, lo mejor es decir sinceramente que no puedo comerlos y por que.

36.Ir a una reunión abierta de AA (alcohólicos anónimos) o NA (Narcóticos anónimos) para comparar la compulsión por la comida con el alcoholismo o la drogadicción. Así seremos conscientes de nuestra propia adicción a la comida y los mecanismos comunes que tienen todas las adicciones.

37.Para evitar comerme las sobras de las comidas de otras personas, ponerles jabón (lavavajillas) antes de tirarlas a la basura.

38.Igualmente ante el problema de las sobras, hacer la comida justa para que no sobre.

39.Evitar ir a los lugares en los que se que puedo recaer: supermercados, restaurantes, pastelerías…

40.Cultivar una actitud de recuperación. ¿Cómo? Preguntándome si realmente quiero comer o recuperarme.

41.No asociar el hambre con el ir a comprar comida. Atacar la idea en su origen, para no dejarme llevar por los pensamientoscompulsivos. ¿Tengo hambre por que mi cuerpo pide combustible?, ¿o tengo hambre por que hay algo emocional que me esta fastidiando?. No ir nunca al supermercado en horarios de comidas o cuando estoy compulsivo.

42.Buscar la idea de saciedad y educarla para no alargar mis comidas hasta el infinito.

43.Si has comido una pequeña cosa, no significa que tengas que comerte 300 cosas más. La siguiente comida puede ser buena. Irme y ponerme a hacer otras cosas puede distraerme para no comer todas esas cosas una tras otra.

44.No machacarme ni culparme a mi mismo con la recaída. La culpabilidad solo lleva a más atracones.

45.En momentos de peligro, como la navidad, ir a todas las reuniones posibles.

46.Si tengo comidas como eventos sociales, comidas de negocios, cenas de navidad, saber por anticipado que voy a comer y con quien.

47.Pedir ayuda a dios para que me ayude a cambiar parte por que mi razón me lleva siempre a comer compulsivamente. Ser humildepara pedir ayuda. No puedo yo solo ni por mi mente ni por mi pensamiento. Soy impotente ante la comida y solo un poder superior a mi puede ayudarme.