ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

miércoles, noviembre 04, 2009

Control sobre los demás

El ansia de control sobre los demás, habitualmente sobre la familia o la pareja, es una proyección de mi egocentrismo en otras personas.

Quiero ser el centro del universo y que los demás deban su existencia a mi, para así levantar una autoestima que yo no tengo a costa de los demás.

Es vital para mi recuperación dejar de controlar a los demás.

El querer controlar a los demás siempre me ha llevado a comer compulsivamente antes o después.

Todos los intentos de control mediante la manipulación, la mentira o la fuerza bruta, terminan fracasando. Todo ese esfuerzo por que los demás hagan lo que yo quiero es en vano. Cuando veo que los demás hacen lo que quieren y no lo que yo quiero, la frustración se apodera de mi.

Es entonces cuando siento que mi mundo se escapa a mi control, que no soy el centro, y que no soy dios. Mi ego y autoestima se sienten así mucho mas dañados. El dolor me sobrepone, y se activa en mi el mecanismo de comer compulsivamente para no sufrir, de usar la comida como anestesia.

Control  Frustración  Dolor  Uso de la adicción (en mi caso comida)

El control encierra sin embargo una dependencia de los demás. El controlador no es nadie sin gente a la que controlar. Es lo que yo llamo una “codependencia pasiva”. Creo que yo mando sobre otros pero en el fondo dependo de ellos para creer que los controlo y así sentirme el ombligo del mundo. Mis acciones se debían a los demás, actuaba reaccionando para controlarles. Y me olvidaba de mi mismo.

Para mi, en el proceso de mi recuperación, curarme del egocentrismo ha sido un proceso que inicie en el paso 4º y que continuo en el 5º, 6º y 7º.

Tras trabajarlos con mi madrina, siento que yo no soy manipulable, que no soy dependiente, vivo mi vida y no dejo a los demás que se metan en la mía.

Ya no controlo ni lucho por controlar a otras personas. La respuesta ha sido el desprendimiento emocional. Soltar con amor a las personas. Dejarlas de ser ellas mismas, por que las quiero y se que cada uno por su lado encontrara su camino. Definiría el desprendimiento emocional como “Soltar con amor”. Ya no vivo la vida de otros ni sus enfermedades. Me dedico a mí, a mejorar yo. Por que cuando vivía controlando, vivía para los demás, vivía sus vidas y absorbía sus actitudes enfermas.

Viviendo para mí, y trabajando los pasos, tengo la oportunidad de crecer y dejo de llenarme de sentimientos negativos, de otros, o de mi fracaso para controlar a otros.

El ansia de control también expresa además de mi egocentrismo, el orgullo, la soberbia. Me creo superior, y creo que se lo que ellos han de hacer. Me creo que si todo el mundo actuara según mi plan maestro, a todos les iría mejor. Y sin embargo me olvido de pensar en lo que tengo que hacer yo para poner mi vida en orden, y me dedico a arreglar la de los demás. Esta es la mentalidad enferma que yo tenía.

4 Comentarios:

Blogger Solcito escribio...

Me encantò tu post!! Nos pinta de cuerpo entero a los obesos
Te sigo desde ahora.

06 noviembre, 2009 04:33  
Blogger m2c escribio...

Bueno, no todos los obesos son comedores compulsivos, ni todos los comedores compulsivos son obesos. En los grupos de oa hay personas de todos los tamaños. Incluso hay un folleto que se titula "los miembros de oa vienen en todas las tallas", aunque si puede ser un indicativo el tamaño como sintoma de comer mucho, por ende de los atracones. Aunque a los grupos que yo asisto decimos, que en oa no se adelgaza por que hagamos dieta, se adelgaza por que no nos damos atracones.

en cuanto a los sintomas emocionales del control de otras personas, tambien se pueden dar en adictos a otras cosas o sustancias, no solo en los adictos a la comida. Esto lo se tras haber hablado con personas de otros programas de doce pasos como alcoholicos anonimos, codependientes anonimos, y narcoticos anonimos.

Un saludo, y gracias por el comentario.

06 noviembre, 2009 09:42  
Blogger Unknown escribio...

En mi caso encuentro que la obesidad y la autoestima baja han caminado juntas hasta sentirme arruidada....
Yo necesito una madrina,o un padrino , necesito ayuda....no solo con mi peso sino con la codependencia y el autoestima q tengo por el piso...

13 noviembre, 2009 16:59  
Blogger m2c escribio...

Compañera Alma, te recomiendo que asistas a una junta de comedores compulsivos anonimos y busques una madrina que te guie en el proceso de tu recuperación.

24 noviembre, 2009 11:33  

Publicar un comentario

<< Home