ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

jueves, junio 18, 2009

Un poquito de mi cuarto y quinto paso.

Hace tiempo que no escribo sobre mi y mi proceso de recuperacion dentro del programa de doce pasos de comedores compulsivos anonimos.

La razon no es que lo haya dejado, todo lo contrario. Si no que he llegado a una parte especialmente sensible y delicada, y que creo que no debo publicar. Se trata del cuarto paso, el inventario moral de mi mismo, de donde saco los defectos de mi caracter, que me originan resentimientos que me llevan a sufrir, y por ultimo a querer comer como adicto a la comida que soy, para tapar ese sufrimiento.

Es demasiado intimo y personal, por que he tenido que examinar mi vida al completo y ver mis errores, y la estupidez de muchos de mis resentimientos y rencores interiores sin sentido que se me han acumulado y que luego se han desbordado hasta el punto de la depresion y los atracones.

Segun lo iba escribiendo es como si esos resentimientos dejaran de tener poder sobre mi, era absurdo sentir esas cosas. Sobre todo por que al ver mi parte, como yo heche leña al fuego para acabar sentirme asi, dejaron de tener sentido. Sobre todo al leerlos en voz alta a mi madrina en el 5 paso.

Hay una parte que si puedo compartir sobre todo por que no hablo de mi relacion dolorosa con otras personas, si no de miedos puros y duros que haya podido tener. Cuantas veces no habre comido por miedo, o habre dejado de hacer cosas por miedo. Ahora el miedo para mi es un motor en mi recuperacion. Se que lo que me da miedo es por que mi recupera. Mi mente enferma usa el miedo para paralizarme y que no haga cosas que en el fondo se que me hacen bien. Uso el miedo como brujula, para saber por donde tengo que tirar. Si, a veces comedores compulsivos anonimos puede dar miedo a alguien ajeno con su aire pseudo religioso (que no es religioso es espiritual que es muy distinto), pero si da miedo es por que me recupera de los brazos de la enfermedad. Asi funciona el miedo. Logra que nos paremos, frente a la posibilidad de cambiar y sacar de mi cabeza el demonio de la compulsion por la comida.

Miedo a engordar.
Mis defectos de carácter: Orgullo, Autocompasión, Intolerancia, Egocentrismo, Egoísmo codependiente, Avaricia, Envidia, Impaciencia, Lujuria, Gula, Celos, Falta de honradez, Pereza, Miedo, Ira.

Esto es un ejemplo mas o menos de como funciona el analisis del cuarto paso, asi con todos los resentimientos y miedos.

Ahora bien por que marco en negro, por que son los que yo creo que estan activos en ese miedo en concreto.

Orgullo: por que yo no quiero engordar, ahora que soy delgado me identifico como mejor persona que antes, y para mi seria un palo volver a engordar, seria como volver a una peor version, mas enferma de mi mismo.
Autocompasion: El miedo a engordar me hace sentir dolido y autocompasivo conmigo mismo, por tener que vivir de una manera distinta a la de los demas, en el fondo mi parte enferma desearia comer y no engordar, pero como no puede ser, me toca vivir de otra manera, que conlleva una serie de cosas. Que mal estoy, pobrecito de mi (tono ironico sarcastico en estas dos ultimas expresiones)

Intolerancia: por que no acepto que mi cuerpo no es mio, yo no lo controlo a nivel molecular para decirle a todas mis celulas, eh no absorbais grasas. como funciono por dentro no lo se ni lo controlo. O lo acepto o me pierdo luchando contra mi propio cuerpo, que va como la naturaleza le dicta.

Egocentrismo: por que me pierdo en mi mismo en mi fisico comida y cuerpo, y me olvido del mundo, y de las otras personas, y me creo el centro del universo, todo por que solo he subido x peso, ya el mundo es horrible. Y no es verdad, la vida sigue igual el sol sigue saliendo por el mismo sitio, y la gente sigue yendo a trabajar pese yo lo que pese.

Envidia: de otras personas que comen lo que quieren y no engordan.

Lujuria: por la parte de autoestima y capacidad de atraccion de mi fisico, no quiero engordar para no perder el gusto sobre mi cuerpo, y capacidad de atraccion y por miedo a perder a mi pareje, y lo feliz que soy hoy dia con ella.

Pereza: si tuviera una vida menos sedentaria con menos tiempo de ordenador, mi cuerpo estaria mas en forma y no tendria este miedo estupido a engordar.

Miedo: obvio, me creo que si engordo lo voy a perder todo, y esto es falso, sigo siendo la misma persona por dentro con mas o menos kilos, soy yo el que dejo que mi peso me afecte y tenga poder sobre mi emocionalmente.

Ira: a veces me puedo sentir enfadado conmigo mismo por las variaciones de peso, y tender a castigarme por ello.

Bueno basicamente a si funciona. Despues de escribir todo esto(que lo hize ya hace tiempo) me senti muy liberado, y el miedo este dejo de tener poder sobre mi, y dejo poco a poco de tener tanta fuerza. A ver. Hay dias, siempre puede volver, pero releerlo me ayuda.

Asi funciona esta parte del programa de oa. Tengo muchos otros miedos y resentimientos y situaciones escritos asi, pero son demasiado intimos, este ejemplo me ha parecido ilustrativo para arrojar un poco de luz sobre como trabajo el programa de 12 pasos de comedores compulsivos anonimos a nivel del 4-5 paso y como me ayuda.

6 Comentarios:

Blogger marian escribio...

Me gustaría ir a un grupo pero estoy demasiado lejos, entiendo q estás en España, si algún día vuelvo a visitar tu país, sí lo haré.
Gracias, como siempre, porq lo que escribes resulta de mucha mucha ayuda.

18 junio, 2009 14:31  
Blogger m2c escribio...

Hay reuniones en casi todos los paises del mundo. Si quieres, puedes.

Te dejo el directorio de grupos a nivel mundial:

https://www.oa.org/meetings/find-a-meeting/

Selecciona pais, y region y veras los grupos en tu area.

¿Que pierdes por hacer una visita?

18 junio, 2009 15:11  
Blogger marian escribio...

Cuando te leí, pensé: sí, pero no donde yo vivo....y cuando lo busqué sí hay, son 4 grupos a los que puedo asistir, así q ya combinaré horarios y veré en cual entro!

Muchas gracias por todo!
Y es como dijiste: si quiero, puedo.

18 junio, 2009 17:48  
Anonymous Anónimo escribio...

Felicidades por tu 5o. paso. Yo también pertenezco a un grupo de autoayuda de 12 pasos, y no tengo sugerencia de publicar mi historial, ni siquiera de leer otros historiales por este defectito con el que vivo... pero no por eso dejo de reflejarme en tu forma de valorar tu sufrimiento. ¡Ánimo!

10 julio, 2009 09:19  
Anonymous Anónimo escribio...

Yo tambièn era comedora compulsiva y vivìa con la idea fija de suicidarme, por casualidad lleguè a un grupo de 4o. y 5o. paso y mi forma de ver la vida empezò a cambiar. MUcha gente no asistè porque piensa que sòlo es para gente que daña a los demàs y no reflexiona sobre el hecho de que generalmente a quien màs dañamos es a nosotros mismos. Otros desconfian pensando que es algo religioso. Yo no tengo religiòn y me funciona.

31 marzo, 2010 20:37  
Blogger zorro2jc escribio...

Nose donde te encuentres pero estos grupos hy en varios paises

12 julio, 2013 00:55  

Publicar un comentario

<< Home