ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

martes, abril 28, 2009

4 y 5 paso: valor e integridad

Defectos de carácter como herramientas de la enfermedad.
Mecanismo de la enfermedad: Soy adicto a la comida: me duele la vida, entonces como para no sentir dolor:
Como hace la enfermedad que eso pase? Con los defectos de carácter:
Defectos de carácter, corrupción de las relaciones humanas, dolor, frustración -> recaída
Vivir en recaída, fuera de programa = vivir embargado por los defectos de carácter, principalmente la gula.
Las 8 herramientas son cosas que hago para recuperarme, no las uso, no me recupero.
Los defectos de carácter son las herramientas de la enfermedad, los defectos de carácter me llevan a recaer.
¿habéis notado que cuando uso las herramientas estoy mejor y me mantengo abstinente?

¿Habéis notado que cuando un defecto de carácter disparado me lleva a estar mal emocionalmente y luego recaigo con la comida para no sentir nada?

Por que el programa de doce pasos de oa es mucho mas que una dieta, por que hablamos de defectos de carácter, de emociones, por que nos comemos nuestras emociones, por que tratamos la vertiente emocional y espiritual de nuestra enfermedad. Esto no es solo comida, es mucho mas.

Aprender a gestionar mis emociones y defectos de carácter / lo que pasa en mi vida sin tener que comer por ello.
Aprender a vivir sin comida encargándome de mi y de mis problemas, sin huir ni esconderme en la comida.
Valor para vivir, para lo bueno y para lo malo.

El adicto es un cobarde que no quiere vivir y se esconde en su adicción, los comedores compulsivos no somos una excepción. ¿cuántos habéis comido para no sentir una emoción o un dolor?

Vale ahora se que los defectos de carácter me llevan a comer ¿pero que son los defectos de carácter? Son la corrupción de los instintos biológicos humanos más básicos.
Alimentación y reproducción = gula y lujuria. / Autoestima y seguridad = orgullo y miedo. / Autorrealización personal = envidia.
La enfermedad los vuelve contra mi, para hacerme daño con ellos con el objetivo ultimo de que el dolor me desborde y coma.
Para mi la abstinencia, el programa, la recuperación, el poder superior, son vida, y la enfermedad es muerte, destrucción lenta, dolorosa y cruel de la vida hasta un triste final. Negación de mi yo como persona. Cama sofá y comida.
En el fondo los defectos de carácter son cualidades humanas corrompidas por la enfermedad. En su justa medida, sin la enfermedad, los defectos de carácter se convierte en virtudes.
Lujuria -> amor / Miedo -> prudencia / Orgullo -> autoestima / Etc…
La integridad: Para mi la integridad es la coherencia conmigo mismo, conocerme y aceptar como soy. Y actuar en consecuencia.
Afrontar quien soy = profundo conocimiento de mi mismo = autoestima
La autoestima para mi no viene del orgullo o del ego inflado artificialmente, si no de la HUMILDAD.
En el cuarto paso hago un inventario de mis defectos de carácter. Ver mis defectos me lleva a conocerme.
Ver cuando los defectos de carácter me embargan y renunciar a los defectos de carácter igual que renuncio a comer en exceso compulsivamente. Renuncio a actuar o tomar decisiones desde los defectos de carácter por que se que los defectos de carácter trabajan para la enfermedad y me pueden lleva a recaer.
Cuantas veces hemos actuado por miedo, lujuria y otras motivaciones y hemos cometido errores que luego nos han dolido hasta el punto de llevarnos a comer.
Renunciar a mis defectos de carácter, le cierra puertas a la enfermedad. Dejo de comerme mis dañadas emociones.
A mi todo esto me lo dicen hace tiempo y no me lo creo. He tenido que sufrirlo en mis propias carnes para aprenderlo. Por supuesto si yo solo tengo un problema con mis kilos, yo solo necesito una dieta. ¿dónde esta la dieta en oa? No hay. Trabajo mis emociones y defectos de carácter, junto con la via espiritual, para no desear comer compulsivamente.
Pero claro el problema esta en los demás, si mi marido hiciera, si mi novia fuera, si mi jefe me dejara tranquilo. Estar ciego por el ego y el dolor. Relaciones humanas corrompidas por los defectos de carácter. Todo es yo yo yo, mi mi mi. Me pongo de victima (autocompasión) y me dedico a sufrir. No me doy cuenta que soy yo, con mi mente enferma quien corrompo con mis resentimientos y DF CRT, todas las relaciones humanas que tengo para que me duelan, y coma. Y además lo hago a nivel inconsciente, sin darme cuenta.
Siempre escuche que la enfermedad busca la enfermedad, para que me siga doliendo. Para mi recuperarme significo sacar de mi vida personas, que para mi eran enfermedad, cuyo trato con ellas era doloroso para mi. Ex novias con problemas de ira, mi madre con mi codependencia terrible hacia ella, compañeros de comilona (gula), etc etc etc…
Antes he dicho que la clave de la autoestima era la HUMILDAD.
Al ver mis defectos de carácter me bajo de la moto, de la idea orgullosa de creerme perfecto, o de vivir ansiando la perfección.
La perfección es una ilusion. No existe. ES un horizonte irreal que la enfermedad pone para alejar la felicidad de mi. Ser humilde me lleva a ser feliz, a disfrutar de lo poco que tenga y a no vivir deseando lo que no tengo.
En el 4º paso, ver mis defectos me hace igualmente aprender a ver los de los demás que me rodean. Asi que aprendo a protegerme de los defectos de carácter de otras personas, de cuando actúan motivadas por los defectos de carácter, de otros adictos, de monstruos emocionales, de acosadores morales, vampiros emocionales, etc…
Dejo de sufrir por los demas: desprendimiento emocional. No vivo las actitudes enfermas de otros.

Al ver los defectos de carácter de otros veo que como yo también los tengo, no soy mejor ni peor que ellos. Esto se traduce en autoestima.

5º paso: abrirme a otra persona, humildad, aceptación de mi mismo. Si cuento mis secretos dolorosos y venganzas a otro y esta persona no sale huyendo (cosa que las madrinas no hacen) me acepto, no soy un monstruo.

Rendir cuentas de mi mismo -> integridad. / Asumir mi vida y quien soy

Todo lo que me calle y esconda es un escondite en el que se resguarda la enfermedad, resquicios que dejo sucios llenos de defectos de carácter.

Estoy limpiando mi casa ¿es que no barro por los rincones? ¿lo hecho todo debajo de la alfombra sin limpiar realmente? El 4º paso debe ser concienzudo y profundo.