ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

lunes, febrero 16, 2009

Psicología versus programas de 12 pasos

Según la wikipedia psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

Sentando a la señorita psicología en la misma mesa de su amigo 12 pasos son amigos no muy bien avenidos. Se conocen, se toleran, pero no se llevan bien. Esta es mi opinión personal, mi propia experiencia, y para nada trato de cambiar la opinión de nadie, ni generalizar. Este es un tema muy delicado que suele generar cierta polémica. Sobre todo cuando una personas con un trastorno de la alimentación o una adicción ha de escoger un camino para recuperarse.

Psicólogos hay muchos y muy buenos, excelentes profesionales, no lo dudo. Pero también hay otros que no lo son tanto. Depende del que te toque, es una autentica ruleta rusa. Igualmente hay grupos de 12 pasos muy buenos, con recuperación y muy fuertes.

No podemos juzgar a todos los Psicólogos por una sola persona, igual que no podemos juzgar todos los grupos de Oa por un solo grupo.

Muchos Psicologos desprecian los grupos de 12 pasos de comedores compulsivos anónimos por varias razones. Puede ser puro desconocimiento, y eso se puede achacar a cierta cerradez mental o falta de miras. Incluso hay profesionales que desde un punto de vista comercial y mercenario, vean los grupos de recuperación como pura competencia. No olvidemos que un psicólogo es un profesional que gana dinero “curando” a personas con ciertos problemas mentales, enfermedades o trastornos.

He escuchado hablar a personas en CCA, totalmente cansadas y desengañadas de la psicología, cuando decían que su psicólogo no les dejaba avanzar y les mantenía al ralenti, por que no les interesaba que se recuperaran, pues perderían un cliente que les aporta x ingresos mensuales. Eso es jugar con la vida, salud, y bienestar de una persona y es totalmente inaceptable desde mi punto de vista.

O en terapia familiar un psicólogo con una vista parcial que apoya a uno de los miembros de la familia perjudicando a los demás.

Incluso otros psicólogos y terapeutas, muy profesionales ellos, pasan por encima en su trabajo el diagnosticar un grave trastorno de la alimentación como es la compulsión por la comida, diagnosticándolo como simple ansiedad o como un trastorno bipolar. Lo tratan como tal, y por supuesto el tratamiento no da resultado, pues la enfermedad es otra. Supongo que es lo mismo que si me tomo aspirina para la diabetes, en vez de insulina.

También hay psicólogos que acercándose al programa de 12 pasos, en cuanto ven la palabra “dios” se echan para atrás. Son hombres de ciencia, y no pueden concebir el concepto de dios o de fe. Piensan que comedores compulsivos anónimos es alguna clase de secta religiosa que se aprovecha de enfermos, cosa que por supuesto no es. CCA no es una organización católica, ni basa sus principios en la religión. CCA solo indica en su programa la necesidad de creer en algo, en lo que uno mismo defina, sin importar el que. Se trata, para mi, de creer en la recuperación, y que la fe en esto actue como motor para la persona que ansia curarse. Así pues el vacio que siente una persona adicta a la comida y que trata de llenar a base de atracones, se llena de esta fe en la recuperación, de ganas de curarse, y a través de una búsqueda interior, o experiencia espiritual, deja de sentirse mal consigo misma, y no necesita comer para no sentir el dolor de la vida. Simplemente ya no le duele y no lo necesita. Pero claro para los psicólogos escuchar de un poder superior a nosotros mismos, o de una experiencia espiritual, es como hablar en chino.

Estos son ejemplos de malos profesionales de la psicología y por supuesto no representan a toda la profesión. También hay buenos psicólogos, por supuesto. He conocido ejemplos de profesionales con muy buen conocimiento de la enfermedad de la compulsión por la comida, y que envían a sus pacientes a los grupos de OA, complementándose su trabajo con el del programa de 12 pasos. Yo soy de esta opinión que los grupos de OA y el trabajo del psicólogo deben complementarse, en ningún caso excluirse, pues me privo de una de las vías de recuperación. Cuantas mas armas tenga contra la enfermedad.

Incluso se que existen psicólogos y terapeutas que usan los 12 pasos como método de trabajo. Si miráis los links de esta pagina, podéis encontrar un ejemplo de un centro de 12 pasos. Escuche hablar de otro centro igual en Londres. Seguro que hay más. En estos centro, he escuchado por una compañera que estuvo en uno, hacen una terapia de choque e intensiva, y cuando a la persona le dan el alta, hacen un seguimiento puntual cada x meses, pero recomiendan a la persona seguir asistiendo regularmente a los grupos de la hermandad de doce pasos que le corresponda (Alcohólicos Anónimos para el alcohol, Narcóticos Anónimos para drogadicción, Comedores compulsivos anónimos para los trastornos de la alimentación, etc…)

Bien en cuanto a los grupos, decir que hay grupos y grupos. Grupos donde hay más recuperación, y otros donde hay menos recuperación. Grupos donde se siguen las tradiciones y hay personas con muy buena recuperación, y grupos donde no. Son grupos que ya llevan tiempo, o grupos que están empezando, o están aislados. En mi país hay muchas ciudades con grupos aislados pequeños, otras ciudades donde ni si quiera hay grupos, y otras donde hay muchos grupos y llevan tiempo funcionando y hay personas con buena recuperación.

Pero como con los psicólogos no podemos juzgar a toda una hermandad y método probado de recuperación por un solo grupo. Por eso se recomienda que antes de decidir si los pasos son para ti, una persona acuda al menos a 6 reuniones distintas. Así una persona puede tener una variedad de miras mucho más amplia.

Los grupos de comedores compulsivos anónimos empezaron en Los Ángeles (USA) en los años 60. Es allí donde llevan mas tiempo, y donde hay personas con mas experiencia, y una estructura / red de ayuda mucho mas fuerte, que provee de una mayor recuperación a los que se benefician de ella. Cualquier cosa que viene de USA la guardo como oro en paño pues aporta una experiencia vital condensada de 40 años de personas trabajando por salir de la adicción a la comida. Cuando cojo el libro marrón de OA, pienso en la cantidad de gente que ha tenido que trabajar en ese libro hasta redactarlo, y los que han muerto por el camino, y los que se han recuperado con exito.

El programa de comedores compulsivos anónimos se basa en el de alcohólicos anónimos que empezó en los años 30 en New York. Este programa fue fundado por dos personas: un alcohólico y un medico. Por eso el programa tiene muchos tintes de psicología, y algunas cosas que hacemos, como por ejemplo escribir, se hacen también en otra clase de terapias psicológicas.

Despreciar toda esa ayuda para mí es un error.

Sin embargo cuando me pongo en manos de un profesional de la psicología me la juego a una carta, a su buen criterio como profesional. Unos 5-7 años de facultad, mas su experiencia profesional. Si doy con uno bueno, quizás sus años de facultad puedan traerme el beneficio de toda la historia de la ciencia de la psicología (que existe desde la Grecia antigua). Sin embargo, el trastorno de la alimentación conocido como compulsión por la comida, empezó a documentarse en estados unidos en 1992 cuando oa ya llevaba funcionando 30 años. Y eso en los status. En otros países este trastorno de la alimentación es un desconocido. Están muriendo personas y sufriendo por esto muchas personas por el desconocimiento de muchos profesionales. Otros si ayudan como pueden, y los que se dan cuenta, reconocen la importancia del programa, y lo usan como apoyo a sus pacientes, complementándose ambos tipos de terapia.

Por otro lado en cuanto a los malos psicólogos, debo decir, y estas no son palabras mías, si no dichas por un estudiante de psicología, que muchas personas se meten a la carrera de psicología pensando en aprender allí un problema para su enfermedad. Vamos a ver si estudiando son capaces de arreglarse a si mismos, de gratis…

Supongo que por eso hay ciertos psicólogos que no son tan profesionales como se supondría.

Imaginemos que una persona le cuenta a su medico de cabecera que no puede parar de comer desde hace unos meses y que ha subido mucho peso, y que esta desesperada. El medico la deriva al psicólogo, que descubre que la persona tiene un problema personal que le genera mucha ansiedad y depresión, que la persona paga con la comida. El psicólogo habla con el psiquiatra, diagnostican ansiedad y depresión, y recetan medicamentos antidepresivos, y le dicen que ponga un poquito de voluntad para no comer, que solucione eso que la tiene así, y que todo mejorara. Y que vuelva dentro de un mes, a ver que tal.

Pongamos sin embargo, que el psicólogo en cuestión es un buen profesional informado sobre trastornos de la alimentación, y diagnostica un trastorno por atracón o compulsión por la comida. Le habla a la persona de los grupos de comedores compulsivos anónimos y le da el directorio de grupos de su ciudad a la par que le enseña algunos folletos. Manda a su paciente a los grupos de oa, mientras sigue con su propia terapia.

En un tercer caso una persona esta comiendo compulsivamente dándose unos atracones de muerte sin saber que le esta pasando. Todo es comida y depresión. Esta persona de una manera u otra descubre comedores compulsivos. Asiste regularmente a reuniones, coge una madrina y trabaja los pasos. Deja de darse atracones. Se recupera. Sin embargo a raíz de trabajar los pasos descubre otro problema psicológico más grave, que pagaba con la comida. Entonces, como ese problema no tiene nada que ver con la comida, si no que es algo mas profundo, esta persona decide ponerse en manos de un profesional, para solucionar ese algo que la llevo a comer. Puede ser muchas cosas, pero eso ya es campo de la psicología, no de OA.

Otro ejemplo cortesia de una lectora de este blog: una persona con problemas de atracones acude a un psicólogo que identifica un problema de ansiedad debido a problemas psicológicos profundos y que desencadena los atracones. Se inicia un tratamiento (en principio sin pastillas, aunque estas pueden ayudar a salir de una crisis grave antes de que se pueda iniciar el tratamiento) que lleva a resolver esos problemas psicológicos y los atracones desaparecen.

Estos algunos ejemplos comunes que he visto en los grupos. El ultimo ejemplo es de parte de una lectora.

Lo que si se es que los comedores compulsivos somos personas enfermas de adicción a la comida, y puede que de otras cosas. Una persona enferma como yo, no podemos curarnos solos, necesitamos ayuda, sea de un buen profesional, de un grupo de recuperación, o de ambos a la vez. No puedo escudarme en que mi psicólogo es malo, o que el grupo donde voy están todos muy mal, para dejar de trabajar en mi recuperación. Si mi psicólogo no me ayuda, me busco otro. Si el grupo donde voy no me ayuda por que todo el mundo esta en recaída comiendo y auto compadeciéndose, me busco otro grupo, o busco otras personas de OA que si tengan recuperación que trasmitirme. Se trata de estas siempre en la búsqueda de la recuperación de esta enfermedad, de hacer e ir donde sea que me ayuden. Tristemente es habitual que una persona enferma tome cualquier excusa para no querer trabajar por curarse. Dicen: “Es que mi psicólogo no me ayuda y me cobra caro, voy a dejar de ir”. O bien dicen “El programa de OA no me ayuda, yo no creo en dios, y todos están muy mal. El programa no funciona. Lo dejo”. Tras esta clase de pensamientos están los defectos de carácter trabajando para llevarme a la comida destructiva. La pereza (por que yo no quiero esforzarme para recuperarme), la gula (por que en el fondo quiero comer), la avaricia (por que no quiero pagar a un psicólogo), etc, etc, etc…

2 Comentarios:

Anonymous Violeta escribio...

Hola m2c. Hacía mucho que no me pasaba por aquí. Me temo que aunque intentas no serlo, al final lo que escribes es bastante sesgado.

Yo diría que es bueno que haya distintos tipos de tratamiento. Hay a quien el hecho de "tener que creer en algo", al igual que otra serie de valores en los que se basa el método de OA hace que no pueda sentirse cómodo con él. No hace falta ser un "hombre de ciencia". Basta con no creer que las creencias tengan relación con el proceso de curación. Basta con sentirse obligado a creer en algo. Al igual que a algunas personas les sienta mejor la terapia corporal y otras prefieren sólo hablar, o unas prefieren pasar las crisis solos y otras en compañía hay a quien lo de "creer" simplemente le incomoda y si ya de entrada estás incómodo estarás de acuerdo en que la cosa difícilmente puede funcionar.

Quiero añadir una cuarta posibilidad a las tres que propones, que es la que yo he vivido: una persona con problemas de atracones acude a un psicólogo que identifica un problema de ansiedad debido a problemas psicológicos profundos y que desencadena los atracones. Se inicia un tratamiento (en principio sin pastillas, aunque estas pueden ayudar a salir de una crisis grave antes de que se pueda iniciar el tratamiento) que lleva a resolver esos problemas psicológicos y los atracones desaparecen.

Si a tí te va bien con OA me parece estupendo y estoy de acuerdo en que hay psicólogos patanes o incluso probablemente malas personas, como en todas partes, pero también hay muy buenos profesionales. No recomendaría a nadie ir a un psicólogo del que no tenga referencias, por ejemplo a través de conocidos, de una asociación o de un grupo de autoayuda, porque es cierto que es un tema delicado pero por lo demás me parece una opción tan válida como cualquier otra.

20 febrero, 2009 23:31  
Blogger m2c escribio...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, voy a añadir la opcion que propones a los ejemplos que he puesto.

A veces peco de creer demasido en los grupos de oa por que es la solucion a la compulsion por la comida que a mi me ha funcionado, pero soy consciente que hay otras vias, y cada cual es libre de escoger la que quiera. Y tb hay quien conjunta psicologia y grupos de oa a la vez. Y recibe el doble de recuperacion ¿no?

Conoci a una persona que no le fue bien en los grupos y probo suerte en una unidad de trastornos de la alimentacion de un conocido hospital, y le fue bien.

Los grupos no son para todo el mundo. Oa no es para el que lo necesita, si no para el que lo quiere. Nadie va alli obligado, y todo el mundo puede marcharse cuando quiera, sin ninguna clase de compromiso.

Ya es cuestion de cada uno, ver por donde tire, y oye si ayuda, pues adelante.

Creo que sea lo que sea, hay que hacer algo para mejorar y salir de la compulsion por la comida, lo que sea antes que abandonarme a los brazos de la enfermedad.

Hay muchos comedores compulsivos que tienen problemas con las figuras de autoridad desde que se tuvieron que enfretar a un endocrino, medico o nutricionista, que les recriminaba sus continuos fallos en dietas estrictas que eran incapaces de seguir por su adiccion a la comida.

La figura del psicologo, como profesional, implica cierta autoridad, y a ciertas personas, les puede traer recuerdos del sufrimiento que pasaron con el endocrino, medico o nutricionista. Sobre todo en casos en que no es un buen psicologo. Los buenos psicologos saben manejar esta clase de situaciones sobre todo si son especialistas en trastornos de la alimentacion.

En los grupos de oa no hay autoridad reinante. No hay profesionales. Nadie es mas que nadie. Todos somos comedores compulsivos deseando recuperarnos compartiendo nuestra fortaleza y esperanza. En oa se aprende mediante el ejemplo. Uno llega de la calle, de su enfermedad, de mi propio mundo en mi ombligo, y de repente ve una serie de gente que trabaja dia a dia por vivir mejor, y que esta libre de los atracones. Eso no es autoridad, ni imposicion, es atraccion. La atraccion de la recuperacion, por que yo tambien quiero estar bien como ellos. ¿que habran hecho? yo tambien quiero hacer lo mismo para recuperarme de los atracones. En oa no hay autoridad, hay ejemplo. Y por eso a personas con problemas con la autoridad en cuanto a comida, les puede ayudar...

Gracias por tu comentario.

23 febrero, 2009 03:13  

Publicar un comentario

<< Home