ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

viernes, noviembre 09, 2007

Un poco de luz sobre Comedores Compulsivos, como funciona, y por que hablamos de "Dios".

Este post surgio originalmente como un comentario en el blog de "hoy no me puedo controlar":

El tema de dios es algo que tira a mucha gente para atras. Sobre todo por la mala prensa que tiene todo aquello que huela a iglesia catolica y religion. Supongo que dios es una palabra un poco fuerte. Muchos preferimos usar la palabra poder superior.

Basicamente se trata de creer que se puede. De tener un motivo por el cual merezca la pena salir adelante de la compulsion por la comida. He conocido personas cuyo poder superior era su pareja, o su familia, y llegaron a creer que merecia la pena curarse por estas personas. Otras personas llegaron a creer en la recuperacion de la enfermedad como su poder superior, y creer en ello les ayudaba a avanzar. Otras personas prefirieron mezclar en su idea de poder superior el concepto de “la vida”, el destino, la naturaleza.

Hay quien incluso mezcla un todo de poco.

Generalmente, desde mi humilde opinion, se trata de poner una esperanza que agarre una mente desesperada y abandonada de si misma. Una esperanza y una fe en que se puede vivir de otra manera y se puede salir adelante.

Luego, en las reuniones de Oa no hay curas, solo hay comedores compulsivos. Los que estan mas recuperados ayudan a los que acaban de llegar, y unos tiramos de otros, y nos ayudamos mutuamente.

¿Y por que nos reunimos en iglesias? Para muchos eso apoya el tufillo pseudo religioso. Pues algunos grupos se reunen en iglesias, otros en cafeterias, otros en hoteles, en casas de miembros, en la playa, incluso en gasolineras. Basicamente en donde podemos que es barato. Una sala de reuniones usada periodicamente tiene unos gastos (alquiler, electricidad), y los centros sociales o iglesias con vocacion social, suelen ser muy baratos y accesibles para grupos como el nuestro. Muchas veces compartimos sala (aunque en horarios diferentes) con alcoholicos, drogadictos, o grupos de familia, etc…

El programa de oa, no se si lo sabreis, se basa originalmente en el de alcoholicos anonimos. AA lleva funcionando desde los años 30. Oa empezo en los años 60 cuando una mujer de un alcoholico en una reunion se metio a un grupo de AA y penso en utilizar la misma terapia que llevaba funcionando con el alcohol un tiempo, a la comida. Asi es como surgio Oa. Basicamente se sustituye alcohol por comida, y borrachera por atracon.

El alcoholismo es una enfermedad, la obesidad y la compulsion por la comida tambien lo son. La obesidad es dificil concienciar a una persona de que esta enferma a menos que empieze a hacerle daño de verdad fisicamente. En Oa trabajamos la compulsion por la comida, el sindrome de los atracones, que como sabes es un transtorno de la alimentacion.

Por desgracia, entre nuestro colegio de psicologos y psiquiatras existe muy poca conciencia de la compulsion por la comida como enfermedad, aunque hay de todo. Muchos psicologos no saben identificarla y la confunden como simple bipolaridad, o como simple angustia. Otros psicologos si saben que es. Con los psicos todo es suerte, de segun el que te toque. Los hay incluso que te pueden mandar a Oa como metodo de apoyo.

Yo veo que hoy dia en Oa hay mucha mente abierta respecto a esto. Cualquier miembro de Oa es libre para apoyarse en otras cosas a la vez que el programa de doce pasos para seguir adelante, si le ayuda, psicologos, nutricionistas, endocrinos, unidades hospitalarias de trastornos de la alimentacion. De hecho en algunos puntos del programa se recomienda hablar con un profesional.

Nuestros grupos pueden contratar de manera colectiva si lo desean profesionales para que aporten su servivio.

Volviendo al tema de la fe, y la religion, el programa de Oa es espiritual no religioso. Se trata de conseguir un crecimiento espiritual interior, que como resultado final de lugar la capacidad de decir que no a continuas tentaciones con la comida.

Pensadlo, continuamente nos bombardean con comida, en anuncios, en gasolineras, en el trabajo, en nuestra vida social. para un comedor compulsivo como yo que es adicto a comer, estar rodeado de su droga y decir que no es muy dificil. Para llegar a ese punto hace falta tener ese toque espiritual que tenian muchos ascetas, santones, monjes budistas o hindues. Es en ese lugar espiritual cuando el interior esta en orden, que no se necesita la droga de la comida mas, y se la puede rechazar. Mantenerse en ese punto es posible, pero no es sencillo. Es una manera de vivir. Es una alegria interior indescriptible, una liberacion tal, una paz, que decir que no a cada nueva tentacion yo senti que me hacia mas fuerte ante la enfermedad.

En mi vida personal pase de trasmitir a las personas que me rodeaban negatividad, depresion, y dolor, a darles paz y tranquilidad, con lo que muchas personas pasaron de querer tenerme lejos a querer estar a mi lado. Asi toda mi vida ha mejorado y estoy donde estoy hoy, que tengo hasta una pareja increible, y un ambiente de trabajo inmejorable con una puntuacion de cero en estress.