ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

miércoles, agosto 16, 2006

¿Que es y como funciona OA?

¿Que es y como funciona OA?

De un miembro al recien llegado

OA / CCA (overeaters anonymous - comedores compulsivos anonimos) es una hermandad de hombres y mujeres que se reunen para solucionar juntos su problema comun con la comida.

OA sigue un sencillo programa de 12 pasos basado en programa original de AA (alcoholicos anonimos) y trata la comida desde el punto de vista de la adiccion y la compulsion. Existen otros programas basados en AA, como NA (narcoticos anonimos) cuyo exito esta demostrado. OA se fundo en los 60 en estados unidos. Lleva funcionando en la sombra decadas y su programa, al igual que el de AA, funciona. Miles de personas se han beneficiado de el.

El programa de OA no es religioso, es espiritual. Hay diferencia entre religion y espiritualidad. No se sigue ninguna religion (cristiana, protestante, musulmana, budista, etc..) Sin embargo, espiritual significa que creemos (tenemos fe) en una recuperacion, en que podemos salir de nuestro problema, en que podemos curanos. En OA nadie te va a pedir que creas en jesus,o en mahoma o en buda, pero si en que tengas fe en que puedes curarte de la devastadora adiccion por la comida. Muchos miembros de OA hablan de dios. Pero no es dios en el sentido catolico cristiano budista musulman de la palabra. De hecho OA deja un amplio margen para que cada miembro defina su propio dios. El programa tambien funciona para personas ateas u agnosticas. Incluso mejor que para los creyentes en otras religiones, por que tienen en blanco su idea de dios, y pueden definirla a su antojo.

Como no es dios, usamos el sinonimo poder superior. Y cada uno lo define y cree en el a su manera. Para mi el poder superior es yo mismo pero libre de la enfermedad de la compulsion o adiccion por la comida. Entonces cuando yo hablo con dios, hablo conmigo mismo, pienso como actuaria yo, si fuera una persona sana en relacion con la comida. Es asi de sencillo.
Y lo mejor de todo, esta es mi definicion. Cada miembro de Oa define su poder superior como el quiere, y nadie, digo nadie, ningun otro miembro de oa, ni ningun sacerdote, rabino, iman, o guru le va a decir nada, ni que no es correcta, su definicion de poder superior.

Comprendo que cuesta mucho comprender el concepto de espiritualidad, pero hay que entenderlo como un concepto de crecimiento interior, conocimiento personal, que durante el proceso a mi me llevo a conocerme mejor, a comprender por que comia de aquella manera tan destructiva para mi, y a ponerle freno mediante un recien descubierto autocontrol en mis habitos con la comida.

Vale muchos grupos de OA se reunen en iglesias. He estado en reuniones de OA en iglesias, asociaciones de vecinos, hoteles, palacios de congresos, cafeterias, incluso en parques. Basicamente nos reunimos donde nos dejan. Donde es barato y se puede hacer una labor de accion social, como es ayudarnos los unos a los otros con nuestro problema con la comida.

OA no cobra honorarios ni cuotas. Los grupos de OA se mantienen con sus propias contribuciones. Es decir cada miembro aporta voluntariamente lo que estima oportuno. Puede ser poco o nada. Nadie te va a mirar mal por que aportes mas o menos. De hecho nadie se suele fijar en ello. El dinero recaudado en cada reunion esta gestionado por el tesorero de cada grupo (elegido por el propio grupo) y se usa para los gastos del mismo (fotocopias, pago del local, libros, cafe...)

En OA no hay lideres ni jefes ni profesionales. Todos los miembros de OA son personas que tienen un problema con la comida y estan alli para resolverlo. Nadie es mas que nadie. Nadie tiene autoridad sobre nadie. El unico requisito para ser miembro es el querer de dejar de comerde manera destructiva.

Ademas OA no esta controlada por nadie ajeno a OA, ni grupos politicos, ni entidades medicas, ni religiones, ni grupos sociales. OA es independiente, y solo rinde cuenta ante sus miembros.
Si AA esta reconocido a nivel mundial en su eficacia para luchar contra el alcohol (hasta melanie griffith a admitido a traves de su marido que es miembro de AA) por que OA esta tan mal visto. Esto es por la naturaleza de las adicciones. Si ponemos comida frente a alcohol, vemos que el alcohol es un problema alarmante socialmente hablando: mata en accidentes de trafico, y rompe familias, etc. La comida, es mucho mas sibilina, astuta, sigilosa. La diferencia esta en que comer hay que comer para vivir. Beber alcohol no. Lo dificil esta en aprender a comer estableciendo una relacion sana con la comida.

OA no dice que las personas obesas, anorexicas, o bulimicas no saben comer. Dice que simplemente tienen una enfermedad.

OA tampoco funciona de manera que pensemos que la unica manera de salir del problema de la comida es el programa de OA. Ni mucho menos. Hay otras formas, mas o menos validas. Pero que nadie espere encontrar la respuesta en la teletienda con una faja reductora. El camino siempre es arduo y duro, y mi experiencia me dice que en compañia de otros que tienen el mismo problema que yo, se hace mucho mas facil.

Ademas el programa de OA es compatible con otras maneras de luchar contra la comida. Como planes medicos de profesionales de la nutricion, psicologos, o vegetarianismo.

Finalmente decir que OA no es para todo el mundo. Los miembros de OA no vamos por la calle dando panfletos y persiguiendo a personas Obesas. OA es para quien lo quiere, no para quien lo necesita. De hecho el ser miembro ha de ser una decision personal. La persona tiene que darse cuenta de que tiene un problema grave con la comida y querer salir de el. El programa funciona si uno lo escoje por eleccion, no si tus padres o un medico te obligan a asistir a el. Por que si no, como una dieta impuesta mas, lo dejaras.

OA no es un club de dietas, aqui nadie dira a nadie lo que tiene que comer o dejar de comer. Simplemente con el tiempo, un miebro de OA en recuperacion lograra elegir responsablemente su manera de comer, dejando de lado aquellas comidas que le hacen daño o le provocan el no poder parar de comer, lo que llamamos ATRACONES.
Este post esta dedicado a pepavalle@gmail.com. Espero asi resolver tus dudas respecto a OA, y que te des la oportunidad de probar esta manera. Yo tambien tuve mis dudas en su dia respecto a OA y hoy no me puedo sentir mas agradecido y contento de estar en OA. Piensalo. ¿Que puedes perder por probar?
Un abrazo Pepa Valle.

1 Comentarios:

Blogger pepa escribio...

Gracias
Tienes toda la razón. Debo volver a intentarlo y así y sólo así sentiría que no estoy sola en ésto.
Gracias ¡¡muack!!

17 agosto, 2006 20:00  

Publicar un comentario

<< Home