ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

miércoles, agosto 23, 2006

¿ Qué es el comedor compulsivo?

El comedor compulsivo, también llamado Desorden de la Alimentación por Comilonas, es un síndrome de comilonas persistentes y frecuentes que no son acompañadas por los comportamientos compensatorios de purgación que se requieren para el diagnóstico de Bulimia Nerviosa.

El diagnóstico de BED (Binge Eating Disorder) o comedor compulsivo, ha sido incluido en el Manual Estadístico y Diagnóstico de las Enfermedades Mentales (DSM IV, cuarta edición, 1994) como un ejemplo de un desorden de la alimentación no específico, y en un apéndice en el que se propone en una categoría diagnóstica que amerita estudios posteriores.

Las comilonas en el comedor compulsivo son definidas exactamente igual que en la bulimia nervosa, es decir, la ingestión de grandes cantidades de alimento en circunstancias específicas, así como la pérdida de control sobre lo que se come, la cantidad que se come y cuándo se come.
Características Clásicas Del Comedor Compulsivo

Frecuentemente come grandes cantidades de alimento, mucho más que lo que la mayoría de la gente podría comer en un período de tiempo similar.

-Come rápidamente
-Come hasta el punto en que está incontrolablemente satisfecho
-Usualmente come a solas
-Muestra irritabilidad y enojo consigo mismo después de la comilona
-No utiliza métodos para purgar (vómitos, laxantes, ayunos, etc.)
-Puede comer continuamente durante todo el día.
-Durante la comilona, se siente incapaz de controlarse o de pararse.
-Usualmente tiene historia de haber intentado todo tipo de dietas
-El comer le ayuda a disminuir su ansiedad y stress.
-Se siente avergonzado de su figura.
-Inicia una dieta nueva cada mañana
-Visita a todos los "doctores de dieta" sin éxito o con éxitos temporales
-Esconde comida
-Se siente muy culpable por sus comportamientos hacia la comida.
-Usualmente es una persona obesa y deprimida.
-Cuando logra disminuir de peso, generalmente lo recupera en forma rápida.

En contraste con los pacientes bulímicos, que usualmente utilizan el ejercicio como una conducta compensatoria y se exceden en el mismo consistentemente, los comedores compulsivos tienden a ser inactivos. Constantemente los invaden sentimientos de culpa, vergüenza, coraje.

Las personas que son comedores compulsivos, en general no purgan como lo hacen los bulímicos. Existe un pequeño grupo de personas que purgan en forma ocasional, pero no con la regularidad con que lo hacen los que padecen bulimia. Pueden estar genéticamente predispuestos a tener un peso mayor al que se considera el ideal cultural, así es que por eso se someten a diferentes dietas, se "matan de hambre", y luego tienen una comilona como respuesta a esa hambre. O pueden comer por razones emocionales: para sentirse mejor con ellos mismos, para consolarse, para escapar de situaciones que los molestan, para esconder un dolor emocional. Independientemente de la razón por la que se realice la comilona, los programas de dieta no son la respuesta adecuada. De hecho, las dietas generalmente empeoran el problema.

La mayoría de los comedores compulsivos son obesos, y pueden presentar complicaciones médicas como aumento en la presión arterial, aumento en los niveles de colesterol, diabetes y enfermedades cardíacas.

Al igual que los otros desórdenes alimenticios, el tratamiento del comedor compulsivo debe incluir manejo médico, lograr la normalización en la forma de comer a través de una terapia nutricional adecuada, rutina de ejercicios, terapia psicológica individual, familiar y de pareja, terapias de grupo, medicamentos para mejorar la depresión y la ansiedad, y en algunos casos, hospitalización.
Este artículo me ha llamado mucho la atención. Me describe completamente. Ahora se que lo que me pasa es realmente una enfermedad. Sale hasta en las enciclopedias. (Mirar en las fuentes del articulo en ilustrados.com y vereis como este texto sale en la enciclopedia encarta, alucinante).