ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

sábado, agosto 05, 2006

POR QUE NO

Por que como azúcar

El ciclo del azúcar (glucosa/insulina) en la sangre es uno de los misteriosos equilibrios químicos del cuerpo humano. Y el propio ser humano, en concreto la industria alimentaría actual, se dedica a sobrecargarlo inútilmente con el único fin de los beneficios. Resultado, obesidad y diabetes.

Todos sabemos que al tabaco le añaden sustancias para que sea adictivo. Todos sabemos lo difícil que es dejar el tabaco. Por que el negocio de las tabaqueras es que se siga fumando. Pues las grandes marcas especializadas en dulces funcionan igual. Su negocio es que se consuma. Con lo poco que vale hoy día un tentempié lleno de azúcar, el negocio es que se consuma mucho. Millones y millones de productos vendidos diariamente.

Y como no, la industria alimentaría, al igual que la tabacalera, hace que su producto sea tan dulce y adictivo, que el consumidor quiera repetir y repetir y repetir. Hasta que llega un punto de adicción al azúcar.

Claro esta que en el proceso de elaboración de estos dulces de consumo rápido, la industria no contaba que además tuvieran el efecto secundario de ser altamente calóricos. O si contaba con ello pero le daba igual el efecto de esto en el consumidor, solo importaban los beneficios.

Quien cae en el ciclo de la adicción al azúcar tiene un billete de ida al mundo de la diabetes y a la obesidad. Igual que se pasa mono de “tabaco” he visto personas sufriendo un “mono de azúcar”, yo mismo lo he sufrido. El ansia de querer algo dulce a toda costa, y si no lo tienes te sientes deprimido, confuso. Y cuando lo comes, solo quieres más y mas, por que te sientes bien. En cuanto paras, al rato, la boca te sabe a suela de zapato, y no recuperaras el gusto hasta que tengas más azúcar en el torrente sanguíneo. Ese es el poder psicoadictivo del azúcar, reconocido también en el chocolate incluso como factor afrodisíaco.

Por que no como harinas

En una sola palabra: transgenico.

¿No habéis comido nunca pan de hoy día y os a parecido blanducho como el chicle, además de insípido? El trigo transgenico, hecho asi para que sea más resistente a prácticamente todo, hace que el pan sea asi. El pan de hoy dia no es mas que un sucedáneo barato orientado al consumo masivo del pan de verdad de antes, al cual casi le podias ver los granos de trigo, en cada loncha.

Además la combinación de harina+azucar lleva implícito todo lo antes explicado para el azúcar, siendo el producto estrella de la bollería industrial de alto contenido calórico.

¿Por que si llevo una vida urbanita donde tengo grandes dosis de sedentarismo, simplemente como menos y ajusto lo que como a lo que gasto, en vez de comer lo mismo (o más) y luego volverme adicto al ejercicio para quemarlo y no caer en la obesidad? En tres palabras: culto al cuerpo. Prima el aspecto sobre la salud. Por un lado nos cargamos tres mil calorías diarias y luego nos afanamos en quemarlas de manera inútil. Que desequilibrio. Que manera de forzar el cuerpo.

Por que no como lácteos

La leche es uno de los alimentos mas sanos y completos que ahí. Puntualización. La leche es uno de los alimentos más sanos cuando eres un niño en edad lactante. En la leche, esa sopa química destinada a potenciar el crecimiento de una cría, va una hormona, o sustancia endógena producida por toda hembra mamífera de este planeta que se llama caseimorfina. Es un droga natural del mismo palo que las endorfinas.

La misión natural de la caseimorfina es tranquilizar a la cría cuando esta lactando, vamos para que no se lleve los pezones a mordiscos, y que sienta así la presencia tranquilizadora de la madre.

Pero obviamente, la cantidad de caseimorfina en la leche de una vaca es proporcionalmente mucho mayor que la de en la leche humana. Además, en el proceso de fabricación del queso, con la fermentación y oxidación, la caseimorfina potencia su efecto.

¿Por que popularmente tomamos un vaso de leche antes de ir a dormir? Para tranquilizarnos con esta droga natural. A parte yo ya no soy un lactante ni estoy en edad de crecimiento. Además los lácteos hoy día, son de los alimentos mas procesados y tratados químicamente.


Por que no como carne

Dice el refrán que somos lo que comemos, en concreto "eres lo que comes". Si lo que comes proviene del sufrimiento y la muerte, eso tendrás a la larga, en forma de enfermedades asociadas a la alimentación. Además todas las sustancias que dan a los animales en las granjas industriales son medicamentos muy fuertes para el ser humano. Y no solo son medicamentos, son hormonas para el engorde artificial que crean bolsas artificiales de grasa, ya que el animal ha sido engordado para que pese lo máximo posible y sea rentable para el criador / empresario. Y luego al comer eso, las has hormonas son asimiladas por quien las come.

Por que no como pescado

A diferencia de los animales de granja se cría en libertad, en nuestros mares. Esos a los que se vierte crudo, productos químicos, residuos nucleares, en los cuales los barcos limpian sus sentinas. Vale el océano es muy grande. Cualquiera que haya visto limpiar sus depósitos a un petrolero en el mediterráneo camino de Suez lo mismo no opina igual. Cuantos petroleros pasan a diario por el estrecho camino del mediterráneo camino a Suez. Cuantos viajes da a lo largo de su vida útil un petrolero. Estos barcos limpian sus tanques de posos, la sustancia mas espesa, asquerosa y cancerigena, camino a Suez con el objetivo de rebajar su calado y así poder pasar por el canal. Cargan en Arabia, y al ir cargados ya no pueden pasar por Suez, bordean África camino a América o a Europa, donde descargan y luego camino de vuelta al mediterráneo, el atajo.
Y los peces, no lo olvidemos, respiran agua, que lleva disuelta todas esas sustancias, como los restos de petróleo, que hemos tirado al mar.
la respiran y a absorben todo, que acaba en su sangre y luego en sus músculos. Lo que nos comemos.

Las piscifactorías no son mucho mejores. Muchas usan agua de mar, si no están en mar abierto. Y además usan las mismas técnicas de engorde que con los animales.

Y los ríos esta muchos peor que los mares.

Por que no tomo café

Sueño y estrés, estrés y sueño. Dos grandes parámetros de la rutinaria y agitada vida moderna actual. Las largas jornadas de trabajo, alargadas por el tiempo de retorno al hogar (a veces horas de trasporte publico) hace que las personas disfrutemos cada vez de menos tiempo libre y vida personal.

¿Y de donde sacamos el tiempo? Robándole al día horas de sueño. Lo que nos lleva al dia siguiente a no poder con nuestra alma por la mañana al principio de la jornada. Lo que combatimos con café para mantenernos despiertos y funcionando, como una maquina engrasada, siempre corriendo en pos del tiempo, esclavizados del reloj.

Usamos el café para tener mas tiempo robado a las horas de sueño, para tener una vida personal y de ocio que nos permita compensar el estrés de la vida urbana. Opino que seria mejor buscar un trabajo con horarios sanos y buen ambiente. Pero claro el consumismo nos obliga a escoger trabajos con mayor sueldo en vez de un mejor ambiente de trabajo.

Por que no tomo refrescos

Son lo más artificial que hay. Las famosas burbujas de los refrescos no son otra cosa que gas C02 que añaden a la mezcla. Por si fuera poco que ya ciertos alimentos producen gases, pues nos metemos más de origen artificial. Además en gran cantidad, lo que produce un efecto de hinchado al consumirlos. Por otro lado los refrescos, no tienen ningún valor nutricional, que no sea el azúcar añadido que llevan.

4 Comentarios:

Blogger estrusa escribio...

Muy bueno. Comulgo contigo en muchas de las cosas. Lo que ocurre es que yo no consumo azúcar y mantengo un control con el resto por otros motivos. No soy capaz de tener una vida medianamente normal si me estoy drogando con ellos continuamente, mi cuerpo no lo asimila o algo así, al igual que me pasa con el alcohol, el tabaco y otras drogas con las que lo he intentado... no puedo, yo intento vivir a ese ritmo pero mi cuerpo no me lo permite, todo me sienta mal o me es adictivo en exceso. Estoy condenada a una vida sana... no es una elección por mi parte.

11 agosto, 2006 12:10  
Anonymous Anónimo escribio...

Ojalá yo estuviera condenada a una vida sana también pero, más bien, parece lo contrario...
Veo como me estoy destrozando y no sólo físicamente pero ¿¿qué puedo hacer?? o mejor dicho ¿¿porqué no hago lo que sé es mejor para mi?? ¿¿porqué??
¿¿De igual manera pensarán los dogradictos o alcohólicos??
Me es muy difícil pensar que exista en el mundo personas que estén sufriendo lo que yo, tantos años...

Sobre el tema de OA (comedores compulsivos anónimos): Yo tb fui a alguna de las reuniones pero no soy religiosa, de hecho no creo en nada y aborrezco la religión (otra adicción)y, por lo tanto, no encontraba el sentido a ir a esas reuniones. Se hacen en iglesias, se reza... Creo que mi camino no es ése y mira que lo siento pq por un momento pensé q había encontrado un grupo de gente como yo y así estaría más sola...
Gracias
Un saludo
pepavalle@gmail.com

11 agosto, 2006 19:42  
Blogger pepa escribio...

Hola
Voy a intentar seguir tu ejemplo:

http://comidacompulsiva.blogspot.com/

Aún no sé cómo poner un link a tu blog pero ¡¡lo conseguiré!!

Un saludo
pepavalle@gmail.com

11 agosto, 2006 20:16  
Blogger pepa escribio...

Hola
Ya me he leído todo tu blog ahora sólo espero que una pequeña parte de esa fuerza q tú tienes entre en mi.
Mientras lo leía pensaba en ir a sacar algo de la máquina y he conseguido aguantarme, algo es algo, y te lo debo a ti.
Espero que algún día leas mis comentarios y me escribas, me vendría muy bien.
Un saludo
pepavalle@gmail.com
http://comidacompulsiva.blogspot.com/

14 agosto, 2006 21:47  

Publicar un comentario

<< Home